Solicita Christopher Landau a estadounidenses no cruzar frontera con México

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau pidió a los ciudadanos de ambos países actuar de forma responsable y no realizar viajes para evitar la propagación del Covid-19. A través de redes sociales el diplomático comentó que a pesar de que la pandemia se encuentra activa diariamente cientos de miles de personas cruzan la frontera, de los cuales, “el 90% son ciudadanos estadounidenses o titulares de tarjetas verdes”. “Cualquiera sea el lado de la frontera en el que vivas, este no es el momento de cruzar para comprar, comer o visitar…

Leer mas

Podría extenderse cierre fronterizo entre Canadá y EE.UU.

Ottawa, 1 jul (Prensa Latina) El cierre de la frontera entre Canadá y Estados Unidos se fijó hasta el 21 de julio, aunque puede extenderse por tiempo indefinido, mientras el Gobierno impone hoy medidas de aislamiento para todo el que llega del sur. Las autoridades canadienses acordaron confinar por 14 días a los viajeros que arriben del vecino país, bajo graves penas de multas en caso de incumplimiento. Estados Unidos enfrenta un ascendente brote de casos de Covid-19 en varios estados, sobre todo en Florida, considerado como el nuevo epicentro,…

Leer mas

Vuelven abrir España y Portugal su frontera común

Madrid, 1 jul (Prensa Latina) España y Portugal reabrieron hoy su frontera común, tres meses y medio después de ser cerrada de mutuo acuerdo para contener la rápida propagación del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19. La frontera fue declarada abierta en un acto solemne protagonizado este miércoles por el rey Felipe VI; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa. Para simbolizar esa vuelta a la normalidad transfronteriza los cuatro mandatarios celebraron dos ceremonias, primero…

Leer mas

Aplazan 30 días más restricción de tránsito en la frontera

México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días más las restricciones al tránsito no esencial en la frontera común ante la emergencia por coronavirus. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020. Te puede interesar:

Leer mas

Disminuyen 47.1 por ciento detenciones en frontera en abril

Las detenciones en la frontera de Estados Unidos y México bajaron 47.1 por ciento en abril, cuando se contabilizaron casi 16 mil casos, frente a los 30 mil de marzo pasado, con los mexicanos a la cabeza de la estadística de arrestos por nacionalidad, con 70 por cientio del total, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El descenso de las aprehensiones en la zona limítrofe entre Estados Unidos y México, cerrada temporalmente desde el pasado 21 de marzo para viajes no esenciales, con…

Leer mas

Pide Ebrard no cerrar frontera entre México y Estados Unidos

México pide a Estados Unidos que continúe abierta la frontera, a pesar de la pandemia, para no paralizar la actividad económica. El canciller Marcelo Ebrard conversó con su contraparte, Mike Pompeo, a quien propuso que las medidas para evitar la propagación del virus no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Discutieron la importancia de crear una estrategia uniforme para reducir los riesgos de salud pública.

Leer mas

Contiene GN a caravana migrante para impedir paso por frontera

La caravana migrante de centroamericanos llegó ayer hasta el Puente Internacional Rodolfo Robles en la frontera con Guatemala. Elementos de la Guardia Nacional (GN) e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) cerraron el puente para contener a los migrantes hondureños y guatemaltecos, los cuales continúan llegando a los puntos fronterizos de Tabasco. Ayer comenzaron a llegar alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur. Según el gobierno de Guatemala, registraron alrededor de unos 760 hondureños por el cruce de Agua Caliente, poco más de 300 por el de Corinto, y más…

Leer mas

Incrementan 88% detenciones de migrantes en la frontera

En el último año, aumentó 88 por ciento la cifra de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, en comparación con el mismo periodo previo. El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, puntualizó que las acciones legales han derivado en la captura de cerca de un millón de indocumentados. Sin embargo, explicó que, a pesar del incremento, en los últimos cuatro meses ha habido una disminución como resultado del acuerdo migratorio firmado con México. 

Leer mas

Operaciones de México en frontera con EE.UU. por tráfico de armas

México, 7 ago (Prensa Latina) El gobierno mexicano pone en marcha hoy operativos contra el tráfico de armas en puntos fronterizos con Estados Unidos como Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros y Nuevo Laredo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Alfonso Durazo, indicó en una nota que los registros muestran que en los primeros seis meses de este año, 72 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego de procedencia ilícita. En ese contexto, la institución federal indicó que través de la…

Leer mas

Operarán México y EE.UU. en cinco puntos de la frontera para frenar el tráfico de armas

México y Estados Unidos aceptaron operar en cinco puntos en la frontera para frenar el tráfico de armas, así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard. “Como ustedes saben le planteamos al secretario de estado la preocupación de México respecto a las armas y se acordó que habría una operación por parte de las autoridades norteamericanas en el territorio de estados unidos y de las autoridades mexicanas en nuestro territorio en cinco puntos en la frontera: Tijuana, que vendría siendo Tijuana-San Diego; desde luego Ciudad Juárez-El Paso; desde luego Reynosa-Matamoros y…

Leer mas

Enviará Pentágono 2 mil 100 tropas a frontera con México

El Pentágono aprobó enviar mil Guardias Nacionales a Texas y mil 100 tropas en servicio activo a la frontera con México, en el último despliegue en respaldo a la contención del flujo migratorio. El mayor Chris Mitchell, dijo que las tropas asistirían en tareas como apoyo logístico y vigilancia aérea. Actualmente hay alrededor de 4 mil 500 efectivos en servicio y tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Leer mas

Fortalecen Guardia Nacional en las frontera norte y sur del país

La presencia de la Guardia Nacional se intensificó en las fronteras norte, sur y en las rutas de internamiento del país. Autoridades reportan que agentes del Instituto Nacional de Migración participan en revisiones a autobuses, centrales camioneras y patrullajes en las calles en busca de migrantes irregulares. En Tijuana, personal militar y agentes de migración solicitan a extranjeros sus documentos de residencia legal en México.Asimismo, alrededor de 2 mil 800 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en Chihuahua, Coahuila y Durango. En Chiapas aumentaron los puntos de revisión instalados…

Leer mas

Inaceptable despliegue de fuerzas armadas en la frontera: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de inaceptable y flagrante violación constitucional el despliegue de fuerzas federales en las fronteras norte y sur para contener el flujo migratorio. Dijo que lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de Estados Unidos. El legislador de Morena dejó claro que no quitará el dedo del renglón ni se quedará callado. 

Leer mas

México ofrece a EE.UU. investigar agresión en la frontera

El Gobierno de México respondió ante la acusación de Estados Unidos, en torno a que fuerzas armadas mexicanas apuntaron a guardias fronterizos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a las autoridades estadounidenses realizar una investigación sobre el incidente registrado el pasado 13 de abril. Insistió en que no caerá en ninguna provocación, y buscará mantener una relación de respeto mutuo y cooperación.

Leer mas