México fortalecerá la frontera sur por ingreso de migrantes

México fortalecerá la seguridad en 12 puntos que son clave para el ingreso al país de indocumentados centroamericanos, indicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Añadió que los migrantes que pidan formalmente su ingreso a nuestro país, sea para su permanencia o sólo tránsito a Estados Unidos, tendrán un trato humanitario, pero los que no se apeguen y no cumplan con las leyes mexicanas serán deportados. Al participar en la Trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules, la funcionaria pidió a las naciones de donde salen los migrantes, corresponsabilidad para…

Leer mas

Frontera México-EE.UU la segunda más letal para migrantes

México, 5 ene (PL) Con 368 fallecidos, la frontera entre México y Estados Unidos es la más mortal para los migrantes en toda América, indica un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que circula hoy aquí. La OIM en su informe correspondiente al año pasado señala que la zona más letal en el mundo es el Mediterráneo con dos mil 160 fallecidos y el total global es de tres mil 381 decesos. Ello coloca a la frontera mexicana-estadounidense como la segunda zona más mortal en el contexto…

Leer mas

Acepta México que Estados Unidos regrese a migrantes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard, señalan que la entrada a México deberá ser ordenada, pacífica y respetando sus leyes. Así lo aseguraron al dar a conocer la postura definitiva del Gobierno de la República, frente a la decisión de los Estados Unidos de remitir a nuestro país a todos los migrantes que hayan solicitado asilo en esa nación

Leer mas

México pedirá más información a EE.UU. sobre migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará al gobierno de Estados Unidos mayor información sobre la medida para enviar a México a quienes soliciten refugio en el país vecino. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, subrayó que a pesar de que México está cambiando su política migratoria, no representa que haya aceptado ser un “Tercer País Seguro” para recibir a los migrantes de todas las nacionalidades que busquen entrar a territorio estadounidense. 

Leer mas

Aceptará México permanencia temporal de migrantes deportados de EE. UU.

México aceptará la permanencia temporal de los migrantes que sean rechazados por Estados Unidos, derivado de las modificaciones que ha anunciado el presidente Donald Trump en la materia. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los migrantes podrán aguardar en nuestro país el desarrollo de sus solicitudes de asilo en el vecino país del norte. El presidente Donald Trump informó que se aplicarán algunos apartados de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, referente a la devolución de extranjeros no mexicanos a sus naciones de origen….

Leer mas

“Navidad en tu casa”, programa para repatriar a migrantes: Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que se creará el programa Navidad en tu Casa, para facilitar que los migrantes que están en México y deseen regresar a sus países de origen lo hagan y pasen estas fechas festivas con sus familias. En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que con ese plan se prevé acelerar cualquier trámite para que los migrantes regresen a sus hogares y así como aquellos que se requieran para solicitar refugio en México. Refirió que por la mañana visitó la…

Leer mas

Solicitan migrantes en Tijuana a EE.UU. acelerar trámites

México, 12 dic (PL) Decenas de centroamericanos atascados en Tijuana salieron hoy a las calles de esa localidad de Baja California para exigir a Estados Unidos que acelere los trámites migratorios. Los caravanistas se apostaron frente al consulado estadounidense, a cuyos funcionarios exigieron una mayor celeridad en la recepción de solicitudes de asilo Un primer grupo de aproximadamente 150 migrantes hondureños salieron la víspera del albergue El Barretal hacia el consulado para entregar un pliego petitorio con tres puntos, entre estos el libre ingreso a todos los integrantes del éxodo…

Leer mas

Negocia México para favorecer con inversión a migrantes: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se avanza en la firma de un acuerdo de inversión entre empresas y los gobiernos de Estados Unidos, México, Canadá y de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio. En conferencia de prensa, antes de visitar el municipio de Jojutla, Morelos, donde presentará el programa de apoyo a damnificados y acompañado por integrantes de su gabinete, presentaron el Programa de Apoyo a Paisanos, para esta temporada de fin de año, cuando espera el arribo de un millón de personas. Mencionó que el secretario…

Leer mas

En malas condiciones migrantes en frontera de México con EE.UU.

México, 11 dic (PL) Cientos de migrantes centroamericanos viven en condiciones precarias en los campamentos en Tijuana a lo largo de la frontera con Estados Unidos, reiteraron hoy Save the Children y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Ambas instituciones concuerdan en que más de 500 integrantes de la caravana migrante, entre ellas 100 niñas y niños, duermen en casas de campaña en malas condiciones mientras esperan una solución a su situación en Tijuana, por lo cual llaman a las autoridades locales a tomar medidas especiales de protección…

Leer mas

CNDH condena agresión contra un grupo de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena la agresión contra un grupo de migrantes, ocurrida ayer en la comunidad Ojo de Agua del municipio veracruzano, Juan Rodríguez Clara, en donde murió una mujer y tres personas resultaron lesionadas. Tras expresar sus condolencias, el organismo nacional explicó que es la primera ocasión que se conoce de un homicidio contra un migrante desde que iniciaron las caravanas, por lo que demanda el pronto esclarecimiento de los hechos y que se encuentre a los responsables para que sean presentados ante la…

Leer mas

Más de 18 mil migrantes han llegado a la frontera norte

México, 8 dic (PL) Más de 18 mil personas, en su mayoría de Centroamérica, han cruzado en las últimas seis semanas de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, para solicitar asilo político, informó hoy Rubén García, director del albergue Casa Anunciación. El jefe del albergue ubicado en El Paso dijo que una vez allí les inician juicio de deportación en libertad, pero aun así siguen recibiendo a la semana unos dos mil migrantes que piden asilo político, enviados por la Patrulla Fronteriza. Casi todos llegan con documentos de autoridades…

Leer mas

Con plan gobierno mexicano para atender a migrantes centroamericanos

México, 3 dic (PL) La Secretaría de Gobernación implementa un plan interinstitucional para proteger a los integrantes de la Caravana Migrante que se encuentran en varios puntos del país. El plan emergente será operado con instancias de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Serán revisadas las condiciones de los albergues y las medidas de seguridad en torno a los centroamericanos. En el operativo estarán involucrados elementos de protección ciudadana del gobierno federal, así como funcionarios estatales de Baja California, además del municipio de Tijuana, donde hay varios…

Leer mas

Pretenden mejorar condiciones del albergue El Barretal

Autoridades de los gobiernos federal, de Baja California y de Tijuana trabajan en un plano para mejorar las condiciones del albergue El Barretal habilitado hace cuatro días y a donde han llegado más de 2 mil 300 miembros de la caravana migrante. El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León, indicó que será la Secretaría del Bienestar federal, la responsable de asignar recursos para mejorar las condiciones en el albergue, pues se trata de un espacio a la intemperie.

Leer mas

Faltan más migrantes por llegar a Tijuana pese a los nueve mil que ya arribaron

México, 28 nov (PL) En Tijuana, estado de Baja California, se concentran hoy unos nueve mil migrantes centroamericanos y se espera la llegada de otros dos mil, por lo que el alcalde, Juan Manuel Gastélum, pidió ayuda al gobierno federal. “Estamos batallando porque no podemos darle un trato digno a todas estas personas. No tenemos las instalaciones ni la infraestructura, nos faltan medicinas, alimentos y espacios, dijo en entrevista radial. “El gobierno federal apenas quiere reaccionar y no manda alimentos, no manda más cobijas, cobertores, casas de campaña, carpas ni…

Leer mas