Palenque listo para recibir mañana presidentes a cumbre migratoria

Ciudad de México, 21 oct (Prensa Latina) El sitio arqueológico Palenque, en Chiapas, está listo para recibir mañana a los presidentes que asistirán a la convocatoria del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para realizar una cumbre sobre la crisis migratoria.
Una información de las autoridades responsabilizadas con el encuentro señala que están alistadas las zonas en Palenque que serán escenario de la reunión de alto nivel de representantes de los 12 países involucrados en el problema migratorio, incluido México.
La agenda de la cumbre inicia a las 10:00 hora local, con un recorrido privado por el área arqueológica de Palenque y debe terminar a más tardar cuatro o cinco horas después con una conferencia de prensa de cancilleres.
En el evento participarán presidentes y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y México.
Hasta el momento está confirmada la participación de los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Haití, Ariel Henry; Honduras, Xiomara Castro y Venezuela, Nicolás Maduro.
Asimismo, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres del resto de los países.
En el Centro de Atención a Visitantes de Palenque, iniciaron las actividades previas a la cumbre «Por una vecindad fraterna y con bienestar» que convocó López Obrador para enfrentar la crisis migratoria que padece la región.
Desde temprano, trabajadores comenzaron a colocar equipo de sonido, pantallas y las mesas en las que se llevará a cabo la sesión plenaria de presidentes y cancilleres.
Al mismo tiempo, continúan los trabajos de construcción en las inmediaciones del recinto que funcionará en el futuro para atender turistas.
En tanto, militares y agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en los alrededores de la zona arqueológica para empezar a colocar vallas que limiten el acceso.
A las 12:00 hora local comienza la sesión plenaria Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar.
De 14:30 a 16:00 hora local habrá una comida y cerrarán las actividades con una conferencia de prensa por parte de los cancilleres o representantes de los 11 países asistentes a la cumbre.