Acepta Corte a trámite controversia constitucional de Michoacán en materia educativa

La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Michoacán contra la descentralización del sistema educativo federal que obliga a la administración estatal a hacerse cargo de la enseñanza básica. El recurso fue interpuesto por el mandatario Silvano Aureoles, en febrero pasado cuando maestros bloquearon vías férreas en la entidad para exigir el pago de salarios, y solicitó el apoyo de la Federación.

Leer mas

Ya son 10 muertos por enfrentamiento en Michoacán

Se elevó a diez el número de fallecidos por el enfrentamiento entre civiles y agentes de la Base de Operaciones Mixtas en Buenavista, Michoacán. En “el choque” murió un mando militar y nueve presuntos delincuentes. Los gatilleros respondieron a un operativo con el que se pretendía detener al narcotraficante Nicolás Sierra Santana alias “El Gordo”.

Leer mas

Cita Fiscalía a declarar a otro integrante de la CNTE por bloqueos en Michoacán

La Fiscalía General de la República citó a comparecer en calidad de imputado, a otro integrante de la CNTE implicado en los bloqueos de vías férreas en Michoacán. Se trata de Jesús Alfaro Valencia, investigado por su presunta participación en las protestas magisteriales en el municipio de Múgica, que iniciaron el pasado 14 de enero. El llamado está programado para el jueves en las oficinas de la Fiscalía en Apatzingán.

Leer mas

Pide industria automotriz restablecer estado de derechos en Michoacán por bloqueos en vías férreas

La industria automotriz pidió restablecer el estado de derecho en Michoacán, debido a que aún siguen tomadas las vías del tren en el municipio de Uruapan. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indicó que los costos para las armadoras se han incrementado entre 500 mil y un millón de pesos diarios, por tener que mover las autopartes vía camión. Detalló que las plantas afectadas son General Motors, Fiat Chrysler, Honda, KIA, Mazda y Volkswagen.

Leer mas

Acuerda CNTE por tercera vez levantar bloqueos

En asamblea, la Sección 18 de la CNTE en Michoacán acordó por tercera ocasión levantar los bloqueos que mantienen en vías del tren en Uruapan y Pátzcuaro. Sin embargo, exigen la reinstalación de la mesa tripartita con los gobiernos federal y estatal para dar solución de fondo a la problemática educativa. De manera paralela al anuncio, un grupo de maestros arribaron a la delegación de la Fiscalía de la República en Morelia, en respaldo a sus compañeros requeridos que fueron requeridos a declarar, tras la denuncia interpuesta por la empresa…

Leer mas

Invita AMLO a la CNTE a liberar vías del tren

Dice el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la causante de los bloqueos en las vías de comunicación en Michoacán y acusó a los conservadores de izquierda, de estar detrás de este movimiento. “Yo no diría la CNTE, porque ellos hicieron una asamblea, la CNTE y tomaron la decisión, ese es el informe que tengo, de que iban a levantar ese bloqueo porque ya se les atendió en sus demandas, sin embargo hay un grupo que mantuvo el bloqueo, a…

Leer mas

Hallan seis tomas clandestinas de hidrocarburo en Michoacán

Durante los últimos días, fuerzas federales localizaron seis nuevas tomas clandestinas de hidrocarburo en Michoacán, como parte de los trabajos de combate al huachicol. La Fiscalía General de la República informa que las ordeñas fueron ubicadas en ductos de Pemex que atraviesan los municipios de Cuitzeo y Copándaro. Tras el hallazgo se inició una investigación por el delito de robo de combustible. 

Leer mas

Asevera la CNTE que no hay avances en la atención de sus demandas

Insiste la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que a 26 días de haber instalado su paro en vías férreas de Michoacán no se han presentado avances significativos en la atención a su pliego petitorio que consta de 29 puntos. Pese a que las autoridades estatales liberaron recursos para entregar pagos atrasados, la CNTE advierte que sigue considerando como alternativa que el Gobierno Federal dé solución al conflicto, que ha provocado pérdidas millonarias. 

Leer mas

CNTE justifica decisión de mantener bloqueos al tren en Uruapan

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán aseguró que llevan a cabo trabajos con las bases movilizadas, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de establecer las condiciones para el restablecimiento de la mesa de trabajo tripartita. Durante las últimas horas, los profesores michoacanos levantaron los bloqueos en tramos ferroviarios de Lazaro Cárdenas y Pátzcuaro, sin embargo, el bloqueo en Uruapan se mantiene. Este hecho ha impedido que las corridas ferroviarias se restablezcan ya que el paso por Uruapan es indispensable para el traslado de…

Leer mas

Mantiene la CNTE bloqueos en algunos puntos de Michoacán

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron un tramo de la vía del ferrocarril que mantienen tomada en Michoacán, a la altura de Lázaro Cárdenas, sin embargo, no se permite el paso en Uruapan y Pátzcuaro. Los docentes retomaron sus acciones por considerar que el Gobierno no ofrece garantías para el pago de cinco mil millones de pesos que demandan en bonos y otras prestaciones. La vía bloqueada conecta a la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey, Altamira y Veracruz. 

Leer mas

Deja libre la CNTE las vías del tren de Michoacán

A poco más de cinco horas de haber acordado levantar el bloqueo de las vías del tren de Michoacán, maestros de la CNTE comenzaron a liberar el paso. Sin embargo, amagaron con reactivar el plantón si no hay respuestas favorables a su pliego petitorio que consta de 29 puntos, durante el diálogo que mantendrán esta tarde con autoridades de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. La acción paralizó por 17 días la movilización de 200 trenes de carga. 

Leer mas

Arrancan mañana auditorías a Secretaría de Educación y CNTE en Michoacán

Anuncia la Contraloría de Michoacán que a partir de mañana iniciarán las auditorías a la Secretaría de Educación del Estado y la CNTE en cuanto al manejo de recursos públicos. La Secretaría de Educación local pide que en este ejercicio se realice a fondo, de manera exhaustiva e incluya a los líderes disidentes, quienes acusan problemas de pago. Se prevé que el proceso se prolongue de dos a cinco meses.

Leer mas