Avanza en Italia maniobra para enderezar crucero Costa Concordia

Roma, 16 sep (PL) La operación para enderezar el crucero italiano Costa Concordia, naufragado en enero de 2012 frente a la isla toscana del Giglio, avanza hoy según lo previsto y los últimos reportes indican que el navío ya giró un metro.

De acuerdo con la prensa local, la parte visible del barco es ahora muy diferente, pues se observa una zona completamente oxidada que había permanecido bajo agua desde el trágico hundimiento en el que murieron 32 personas.

La maniobra comenzó unas tres horas más tarde de lo previsto, a causa de una tormenta de grandes dimensiones, informó el jefe gubernamental de la operación, Franco Gabrielli.

Las autoridades señalaron además que la prioridad en las acciones es recuperar los cuerpos de dos de las víctimas, los cuales no pudieron ser rescatados durante las operaciones realizadas inmediatamente después del naufragio.

Aunque hasta el momento la rotación ha avanzado con éxito, Gabrielli no descartó la ocurrencia de imprevistos en las próximas horas.

La operación es supervisada por un amplio equipo y cada minuto es registrado por cámaras de video ubicadas bajo el agua, pues se trata de una obra de altísima complejidad, dadas las dimensiones del barco: 290 metros de largo y 114,500 toneladas.

Asimismo, se espera que tras el viraje puedan producirse fugas de sustancias contaminantes como aceites combustibles y detergentes, por lo cual se mantiene alerta la Agencia Regional de Protección Ambiental Toscana Arpat.

La rotación del crucero es apenas la primera parte de la operación para retirarlo de las costas de la isla Giglio, donde ha permanecido desde el accidente, la cual todavía puede extenderse por semanas, e incluso meses, según las autoridades.

Deja tu comentario