Anuncian Iniciativa Joven- es por México

Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en el proceso legislativo de nuestro país, la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, en coordinación con varias dependencias de gobierno e instituciones educativas, convocará a partir del 1° de octubre a participar en “Iniciativa Joven – es por México”.

Esta dará oportunidad a la juventud mexicana de desarrollar proyectos de reforma, adiciones o iniciativas de ley, que tengan impacto o beneficio directo para este sector de la población, mismas que serán evaluadas por un comité técnico e integrantes de la referida Comisión, para incluir posteriormente al proyecto ganador en las discusiones del pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), presidente de la Comisión de Juventud, este evento nace de la urgencia de incluir a este sector -que representa una tercera parte de la población-, pues él mismo considera que no es tomado en cuenta en las decisiones ciudadanas.

A saber, refiere la Comisión, la Encuesta Nacional de Juventud 2010 indica que sólo 1 de cada 10 jóvenes dice participar en una organización civil. Por su parte, la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 revela que más de la mitad de la población joven considera que no se respetan sus derechos.

Ante ello, el legislador guanajuatense resaltó que este esfuerzo tiene como meta no sólo llegar a los jóvenes en México, sino hacer realidad que sus ideas se traduzcan en leyes.

Esto, dijo, “es de suma relevancia, ya que nos encontramos en la antesala de la reforma política, energética y de todas las grandes reformas que se están dando en esta Legislatura. Por ello, queda claro que debemos escuchar lo que dicen los jóvenes”.

Oliveros Usabiaga afirmó que es la primera vez que se organiza algo similar en la Cámara de Diputados, por lo que la Comisión que preside y los demás organismos involucrados deben dejar una base sólida para volver a organizar la Iniciativa y que cada año las legislaturas venideras la apoyen más.

“La idea principal es que participen los jóvenes. Aunque no cuentan con asesores como los que tenemos los legisladores, se les proporcionará ayuda a los finalistas por parte de la Cámara y los propios asesores, para incluirlos en un taller de prácticas legislativas que les permita  refinar sus propuestas”, aclaró.

La convocatoria cerrará el 29 de noviembre de este año y contempla recibir proyectos en las temáticas de acceso y permanencia en la educación, empleo y emprendimiento, ciencia y tecnología, fomento a la cultura política democrática y participación ciudadana, y acceso a la justicia.

Asimismo, contemplará los tópicos de protección a los derechos humanos, fomento a la salud y al deporte, protección al medio ambiente, atención a grupos vulnerables y jóvenes en el medio rural. Dichos temas, especifica la convocatoria, deberán contener una perspectiva de juventud y género.

Los participantes deberán ser mexicanos entre los 18 y 29 años de edad, la participación será individual y sólo se podrá elegir una de las temáticas antes mencionadas. Los mecanismos de recepción de proyectos y de evaluación serán especificados durante los próximos días, en la publicación de la convocatoria.

El comité organizador de “Iniciativa Joven – es por México” está conformado por el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano de la Juventud, coordinados por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados.

Deja tu comentario