México es un país con alto grado de migración; Zacatecas y Michoacán con mayor índice de expulsión

Diputado Silvano Aureoles inaugura IV Asamblea Ordinaria del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM)

Al inaugurar la IV Asamblea Ordinaria del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM), el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Silvano Aureoles Conejo, reconoció que México es un país con un alto grado de migración y los estados con mayor índice de expulsión son Zacatecas y Michoacán.

Precisó que Zacatecas ocupa el primer lugar en migración, con 50 por ciento de su población en Estados Unidos. A su vez, Michoacán tiene 4.5 millones migrantes que abandonaron su tierra y su familia para buscar las mínimas condiciones de vida.

Aureoles Conejo dijo que es importante atender este fenómeno y hacer leyes que protejan a los migrantes, y lograr, asimismo, que los gobiernos construyan políticas públicas que permitan mantener a los a los mexicanos en su lugares de origen.

Durante la reunión con diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, el legislador aseguró que México comparte con estos países, la preocupación e interés sobre los temas migratorios.

Tienen el mismo propósito por “impulsar leyes que garanticen la protección de los derechos de millones de migrantes que compartimos en nuestro continente, particularmente México y Centroamérica. Políticas públicas conjuntas que den certidumbre a su bienestar, desarrollo y a la defensa de sus derechos”.

La diputada Amalia García Medina (PRD), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que la integralidad con estos países se darán los pasos para abordar las causas del fenómeno, y las consecuencias y necesidades que se tienen regionalmente para atender a los migrantes.

Aseguró que en el Congreso de la Unión se ha insistido en la pertinencia de tener una visión regional y de que es necesario actuar de manera coordinada. “Se deben armonizar las leyes con una sola visión y contenido que tengan que ver con la defensa y la protección de los derechos humanos de los migrantes”.

Recalcó que la migración no es un fenómeno individual o una decisión aislada de cada persona, “sino que es un fenómeno social y económico que tiene causas que deben ser abordadas por los estados nacionales y llevarlos a incluir acuerdos”.

Refirió que en México se han hecho reformas a la Ley de Migración que significaron un avance en su momento porque permitió hacer visible a los migrantes y a su causa; sin embargo, todavía hay mucho que cambiar y se ha iniciado un proceso de iniciativas para propiciar acciones en favor de los migrantes.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza, indicó que las migraciones son procesos complejos, no sólo porque están determinados por razones económicas, políticas o por conflictos y riesgos de naturaleza múltiple, sino por el significado que tienen para las personas que se ven obligadas a desplazarse para buscar mejores condiciones de vida, protección, reintegración familiar o asilo.

Reconoció que el COPAREM se destaca por los grandes impulsos hacia la integración de una perspectiva trasnacional sobre las migraciones, tal y como lo exige un fenómeno social que se extiende, la mayoría de las veces, más allá de las fronteras.

A través de la COPAREM, agregó, se han venido articulando, a lo largo de cuatro años, una concepción regional de los problemas vinculados a las migraciones que es sumamente valiosa y se ha confirmado la pertinencia de poner el acento en los derechos humanos.

Afirmó que son objetivos a perseguir: la armonización de todas las leyes migratorias; la atribución de presupuestos específicos para cada rubro; dar vigencia a las normas jurídicas de cada país y la instrumentación de sistemas de documentación que permitan aportar una identificación básica a la población migrante. Asimismo, establecer sanciones ejemplares para que se evite la violación de derechos humanos.

Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, subrayó que es necesario construir más herramientas legislativas para este tema. Consideró que después de esta visita se van a lograr resultados y cambios de visión.

El presidente Pro Témpore del COPAREM, diputado hondureño Mario Barahona, destacó la necesidad que hacer una campaña, que comience en Honduras y después en todos los países, para advertir a todos los centroamericanos que cruzan por el país sobre los peligros y sus derechos, porque muchos migrantes no lo saben.

También, dijo, es necesaria una campaña de prevención para que la gente entienda que a parte de sus derechos, “este sueño” también lleva algunas complicaciones. A muchos les cuentan la historia de un mañana mejor, pero no tienen esa información”.

Subrayó que las mujeres migrantes son las más propensas a las violaciones de derechos humanos en el recorrido, así como los niños.

La Directora General de Sin Fronteras IAP y Secretaria Técnica de COPAREM, Nancy Pérez, mencionó que el desarrollo de este organismo ha permitido proporcionar un espacio clave y herramientas para el desarrollo de una agenda de principios y acciones requeridas para la gobernabilidad migratoria a largo plazo.

Este proceso, dijo, ha contribuido a la integración de Centroamérica a un diálogo más informado entre los gobiernos de la región y sus contrapartes, y al fortalecimiento de diálogos nacionales para el desarrollo de políticas migratorias de Estado.

Deja tu comentario