LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Promete Bachelet 50 medidas en 100 días si gana elecciones en Chile

Michelle Bachelet

Santiago de Chile, 7 oct (PL) La candidata presidencial Michelle Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría, enunció hoy un paquete de 50 medidas, que se comprometió a cumplir en los primeros 100 días de su Gobierno, en caso de retornar al Palacio de La Moneda. Varios de los compromisos de la expresidenta (2006-2010) están referidos a la educación, la salud y la protección social, incluida la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que estaría en manos del Estado, a diferencia de las creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las medidas incluyen proyectos para mejorar la seguridad ciudadana, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la defensa de los derechos laborales, mejorías al transporte, los derechos de la mujer y una reforma tributaria.

En materia educacional se propone enviar al Congreso un proyecto de ley que comprende un programa para asegurar el acceso a la enseñanza de los jóvenes más vulnerables económicamente, la creación de universidades públicas en las regiones de O´Higgins y Aysén, así como el establecimiento de convenios para crear cinco centros de formación técnica, todos públicos.

Referente a la salud, prometió fomentar la habilitación de 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, que deben quedar listos de 2014 a 2018, equipados con equipos de rayos X, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina, disponibles también durante la noche.

En esta esfera también se propone iniciar la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos, a través de la firma de convenios con todas las municipalidades del país, con entrega gratuita a los pacientes crónicos que se atienden en los centros de salud primaria, durante el primer año de Gobierno.

El costo del medio centenar de medidas sería de unos 720 millones de dólares, según precisó Bachelet.

La expresidenta es favorita para ganar los comicios del venidero 17 de noviembre, cuando competirán además ocho candidatos, entre ellos la abanderada de la alianza gubernamental de derecha, la exministra de Trabajo Evelyn Matthei.

Según una de las últimas encuestas realizada de cara a los comicios, Pulso electoral Ipsos, Bachelet recibiría un 33 por ciento de los votos, mientras que Matthei, obtendría un 22 por ciento. Con tal ecuación sería necesario recurrir a una segunda vuelta.

En la justa también compiten el líder del Partido Progresista Marco Enriquez-Ominami, Marcel Claude, del Partido Humanista, y el independiente Franco Parisi, entre otros.

Comentarios con Facebook