Preocupado sector financiero estadounidense por crisis

Washington, 8 oct (PL) Las mayores instituciones financieras de Estados Unidos están preocupadas por la forma en que el Congreso aborda la crisis de la parálisis gubernamental y del techo de la deuda pública.

Según un artículo del diario The Wall Street Journal directivos del sector manifestaron que tener prioridades para algunos pagos crea una incertidumbre insoportable para los inversores, elevaría los costos de endeudamiento y perturbaría los mercados.

La alarma en el sector ocurre cuando el país entró en una semana clave para intentar resolver la paralización parcial de su Administración federal, mientras se acerca la fecha para llegar a un acuerdo que permita elevar el techo de la deuda y evite una suspensión de pagos de consecuencias catastróficas, según vaticinios.

No obstante, la Casa Blanca dio señales de apertura al dejar abierta la posibilidad de aceptar que el Congreso apruebe un aumento temporal, de unas pocas semanas, del techo de la deuda pública, que se alcanzará el 17 de octubre.

En su artículo el Journal informó que los financistas advirtieron al Gobierno y a legisladores republicanos que cualquier medida para pagar intereses de la deuda antes que obligaciones como la seguridad social y pagos a veteranos supondría grandes riesgos para los mercados financieros y la economía.

Las advertencias de los banqueros coinciden con llamados de importante socios comerciales de Washington, como Japón y China, temerosos de que el cierre parcial del Gobierno estadounidense y la disputa sobre el techo de la deuda, causen estragos en sus billones de dólares de inversiones en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Washington debe evitar una situación en la que no pueda pagar su deuda y su calificación triple A caiga de improviso, comentó un alto funcionario del gobierno japonés.

Por otra parte, entre los efectos internos del cierre de agencias gubernamentales destaca este martes, el surgimiento de un brote de salmonelosis que tiene su origen en carne de pollo de California y que ha afectado ya a 278 personas en 18 estados.

El brote fue detectado en una fábrica de procesamiento de pollos y el surgimiento se debe, según algunas fuentes, a que las inspecciones de alimentos están suspendidas por la actual parálisis de la administración estadounidense.

Mientras tanto, prosiguen las inculpaciones entre la Casa Blanca y los republicanos sobre la responsabilidad de la actual crisis que pudiera llevar al país a la primera cesación de pagos federal en su historia.

El rechazo republicano para aumentar el techo de la deuda en el Congreso ocurre en medio de un cierre del gobierno que entra hoy en su segunda semana.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2013 y 2014, y alertó que el escenario podría empeorar si se prolonga la situación de la actual crisis presupuestal en Estados Unidos.

Deja tu comentario