Espionaje a personas inocentes en EE.UU. es amenaza grave a derechos

usa te espia

Washington, 15 oct (PL) La recaudación indiscriminada de datos que hace la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense sobre personas inocentes es injustificable con argumentos de seguridad y representa una amenaza grave para las libertades civiles.

Así lo valoró hoy Alex Abdo, abogado de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), al comentar un artículo del diario The Washington Post sobre la labor de la agencia de espionaje estadounidense.

El Post publicó que la NSA intercepta cientos de miles de directorios de contactos de cuentas privadas de correo electrónico todos los días, incluidas las de Yahoo, Gmail, Facebook y Hotmail, que se mueven a través de vínculos mundiales de datos.

Esto es parte de las operaciones para hallar posibles vínculos con terroristas y otras actividades delictivas y que esa entidad intenta justificar alegando razones de seguridad.

El diario estadounidense señaló que tuvo conocimiento de estas actividades mediante informes secretos filtrados por el exempleado de sistemas de la NSA Edward Snowden, los cuales fueron confirmados por autoridades de la inteligencia estadounidense.

La NSA analiza los contactos para rastrear relaciones y conexiones entre varios objetivos extranjeros de inteligencia.

En un día normal durante el año pasado la Fuente de Operaciones Especiales de la agencia recopiló más de 440 mil directorios de contactos de correo electrónico, sostuvo el Post. Eso correspondería a una tasa de más de 250 millones al año, agregó.

La agencia de espionaje obtiene las listas de contactos a través de arreglos secretos con las empresas de telecomunicaciones extranjeras y otros servicios que controlan el tráfico por internet, aseguró.

Durante la entrega de informes al Post y al diario británico The Guardian, Snowden reveló la existencia de programas de espionaje que reúnen cantidades enormes de registros de llamadas telefónicas y datos en línea a nombre de la inteligencia extranjera, muchas veces obteniendo información de ciudadanos estadounidenses.

La obtención de listas de contactos es ilegal en Estados Unidos,según las leyes del país, pero la NSA encubre sus acciones haciendo la intercepción en otros puntos de acceso en el mundo.

Ahí está la ilegalidad, según el abogado de ACLU, quien estimó que las revelaciones confirman que la NSA reúne información extranjera “para extraer una cantidad extraordinaria de datos sobre los estadounidenses comunes”.

Comentarios con Facebook