Celebran Día de la Culinaria Cubana

La Habana, 18 oct (PL) Al celebrarse hoy el Día de la Culinaria Cubana, el sector gastronómico insular afinca a la industria turística como un sector en franco desarrollo, tal y como lo reconocen los chefs de este país.

Durante el segundo día, y final, de la IV Convención Nacional de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) los asistentes reconocieron que aún resta un largo camino por recorrer, pero anotan éxitos sobre todo en los programas docentes.

El presidente de la FACRC, Eddy Fernández, manifestó su convencimiento en que las gestiones de su entidad dependen del esfuerzo y del optimismo de los miembros, que sobrepasan las 52 mil personas, con representatividad en todo el archipiélago.

La Convención concluye este viernes en la tarde, luego de dos días de debates en los que se pasó balance al trabajo gastronómico, mediante el enfoque de diversos temas de relevancia, entre ellos las cooperativas culinarias y la potencialidad de los chefs cubanos para la asesoría.

Para el cierre anunciaron una mesa de 10 metros con un mapa de Cuba y en cada región platillos propios de la culinaria tradicional del lugar, como demostración de los valores tradicionales de la gastronomía en este país.

Esta cita incluye memorias sobre fechas relevantes, como el 16 de octubre, Día Internacional de la Alimentación, hoy 18 el de la Culinaria Cubana y el 20 el Día de la Cultura Nacional, cuando se cantó por primera vez el Himno de este país, en la oriental ciudad de Bayamo (1869).

El 18 de octubre de 1984 una delegación cubana recibió Medalla de Oro en las Olimpiadas culinarias celebradas en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, liderada por el ya fallecido chef Gilberto Smith Duquesne, figura emblemática de la culinaria de este país.

Las fechas sirvieron de soporte para las discusiones de 120 delegados de todo el archipiélago, tanto de establecimientos estatales, como de los privados surgidos a partir del nuevo modelo económico de la nación.

Como parte de las tesis fundamentales de la reunión, aparecieron la Superación e intercambio profesional, Cocina cubana y su estilización, Tendencias de la cocina en la restauración, y el Arte culinario en los medios de difusión.

Deja tu comentario