Cumbre iberoamericana aprueba Declaración con pocos presidentes

Panamá, 19 oct (PL) La XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, que pasa a la historia como una de las de peor representación presidencial, aprobó hoy una declaración sin ninguna sorpresa y bastante alejada de las expectativas de renovación anunciadas por la Secretaría General.

A la cita asistieron 11 gobernantes, y llamó poderosamente la atención que el esfuerzo mayor de los anfitriones y Madrid de promocionar la Alianza del Pacífico tampoco rindiera los frutos buscados al no presentarse al foro empresarial ningún presidente de los cuatro miembros: México, Chile, Perú y Colombia.

El documento aprobado es bastante llano en su contenido, y sus puntos más sobresalientes se refieren a establecer una periodicidad bienal a partir de la XXIV en México el año próximo, y una alternancia entre las cumbres iberoamericanas y las de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El texto también acuerda ampliar el espacio de diálogo entre los jefes de delegaciones sobre el tema central de cada cumbre para intentar hacer más fructífera la conferencia, y adoptar en las conclusiones documentos concisos y operativos con medidas concretas y mesurables.

La declaración ratifica lo que se estaba diciendo en todos los foros precedentes: que en los años que no se celebra la cumbre se reunirán los cancilleres y coordinadores para darle seguimiento a los acuerdos y la marcha del mecanismo, lo que es interpretado como un intento de que estas reuniones no desaparezcan.

Igualmente, identificar nuevas prioridades de renovación de la cooperación iberoamericana, priorizar el tratamiento de temas de interés promoviendo aquellos en que la conferencia tenga acervo propio y valor agregado.

Otro propósito es concentrar actividades en grandes áreas de acción como la creación de espacios iberoamericanos del conocimiento, la cultura, cohesión social y la economía, y tratar de mejorar la organización de las cumbres.

Aborda, además, el tema administrativo de la Secretaría con la ratificación de que su secretario general sea sustituido en enero próximo, y renovar además el funcionamiento y organización financiera con una nueva distribución de las cuotas que aligere el peso a España que hace hasta ahora la mayor contribución.

Relacionado con ese aspecto, el texto habla de la optimización de los recursos financieros y humanos, y sugiere, en ese sentido, reunificar las oficinas de la secretaría.

Finalmente plantea regularizar los contactos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y su relación con la Unión Europea, además de celebrar una reunión de coordinadores para ajustar el presupuesto de 2015.

Deja tu comentario