Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Acentuarán promoción de la cultura de donación de órganos

jal-donaciondeorganos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), destacó la importancia de sensibilizar a la población en materia de donar un miembro corporal que puede significar vida para personas que padecen enfermedades graves. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos el próximo sábado 26 de octubre, el CETOT celebrará el 28 de este mes la firma de un acuerdo interinstitucional con el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) para el fomento de la cultura de la donación en las nuevas generaciones.

El titular del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, dijo en rueda de prensa que es sumamente importante transmitir a los jóvenes lo que implica dar esperanza de salud y vida a quienes están en espera de un órgano y tejido, para que ellos, con la energía y el entusiasmo que los caracteriza, puedan tomar la decisión de ser donadores altruistas a través de un acto de voluntad, convicción y solidaridad, y contagiar a otros del deseo de ayudar y sumarse a favor de la mejor calidad de vida en Jalisco. Agregó que la donación es una manera muy loable de trascender, al ser benefactores de la sociedad y de tantas familias y pacientes en espera de personas que puedan brindarles esta esperanza de vida.

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud instauró el 26 de octubre como el Día Mundial de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos con el propósito de lograr la colaboración de todos los países del mundo a favor de esta causa.

Hernández Hernández informó que para acentuar la información respecto a la cultura de la donación de órganos y tejidos, el CETOT recién inició transmisiones de “Sinergia Vital”, un programa de radio semanal en vivo, que se pasa al aire los viernes de 14:00 a 15:00 horas, en el 1310 de am. Esta producción también tiene la finalidad de abrir espacios para las voces, actores y esfuerzos involucrados en la materia, como las dependencias de los diferentes niveles de Gobierno en Jalisco, organizaciones civiles, testimonios, así como especialistas de la salud.

Actualmente en Jalisco se registran cuatro mil 612 pacientes en espera de un órgano o tejido: dos mil 725 en espera de un riñón, mil 841 en espera de una córnea, 36 de hígado, cinco de riñón, tres de corazón y dos de páncreas.

Comentarios con Facebook