Cristiano o Zlatan, solo uno irá a Brasil-2014

futbol-Cristiano-Ronaldo-e-Ibrahimovi_54392251043_54115221154_600_396
Por Yasiel Cancio Vilar

La Habana (PL).- La Copa Mundial de fútbol de Brasil-2014 tiene asegurada la presencia del argentino Lionel Messi, el inglés Wayne Rooney o el colombiano Radamel Falcao, pero otras estrellas como el portugués Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic todavía están fuera.

¿Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic? Solo uno de los dos cracks podrá engalanar las vitrinas del Mundial, tras conocerse que Portugal enfrentará a Suecia en la ronda de repesca de las eliminatorias europeas.

La presencia de estos dos genios del fútbol mundial hace de este duelo, sin duda el más atractivo y publicitado de todos los repechajes de Europa y del mundo, un thriller que tendrá una primera parte el 15 de noviembre y una segunda y conclusiva solo cuatro días después.

Suecia es un rival complicado, con uno de los jugadores más importantes del fútbol mundial: Zlatan Ibrahimovic. Pero él no es el único motivo que ha llevado a Suecia a la repesca, advirtió Paulo Bento, seleccionador de Portugal, en declaraciones a FIFA.com.

El estratega lusitano agregó: “se trata de un equipo muy físico, que también va bien en el juego aéreo, pero eso no va a cambiar nuestro planteamiento. Da igual quién sea el rival: queremos competir, intentar jugar un buen fútbol, luchar por la victoria y obtener una plaza en Brasil”.

Todo esto está bien, pero la estampa de Zlatan condiciona per se el desenlace de cualquier partido, sus genialidades y su carácter constantemente hostil hacen temblar a las defensas rivales más rocosas.

El ariete del Paris Saint Germain, de 32 años, pudiera estar ante su última gran oportunidad de asistir a un Mundial, al menos en plenitud de forma, por lo que esta eliminatoria a doble partido la acometerá al 200 por ciento.

Cristiano, por su parte, tiene más cosas en juego. Si Portugal fuera derribada del Mundial de Brasil-2014, el supercrack del Real Madrid estaría diciéndole adiós definitivamente al Balón de Oro, su gran obsesión individual.

La batalla entre estos mágicos jugadores se antoja electrizante, aunque para el director técnico de Suecia, Erik Hamrem, simplemente es un incentivo adicional en medio de grandes intereses.

¿Cristiano Ronaldo o Zlatan? Eso es un extra. Son dos estrellas absolutas y muy importantes para sus equipos. Será un partido extra dentro de cada partido, dice Hamrem.

 

RIBÉRY Y EL ENORME PESO DE UN MUNDIAL

 

Si para Cristiano Ronaldo en la repesca le va el Balón de Oro al volante francés Frank Ribéry le ocurre otro tanto, pese a sus grandes éxitos con el Bayern de Munich en la temporada 2012-2013, en la que ganó el triplete de Liga, Copa y Champions.

Ribéry es la piedra angular de Francia en su enfrentamiento contra Ucrania. Una victoria en la carrera por el Mundial sería un paso de gigante para arrebatarle el Balón al fuera de serie argentino del Barcelona Lionel Messi, ganador de las cuatro últimas entregas.

Además evitaría una debacle moral para un país acostumbrado a mirar por encima del hombro al resto del mundo, y de paso se convertiría en héroe nacional.

No será fácil contra Ucrania: lleva invicta siete partidos, no recibe muchos goles y será un largo desplazamiento para nosotros, advirtió el entrenador de la escuadra gala, Didier Deschamps.

Los restantes dos desafíos de repesca en Europa, ciertamente con menos glamour, correrán a cargo de Grecia contra Rumanía y la Croacia del madridista Luka Modric frente a la sorprendente Islandia, el huésped más inesperado.

Cualquiera habría sido difícil para nosotros. Croacia es un equipo interesante, a priori somos el equipo más débil, pero hemos sorprendido a otros y, por supuesto, espero poder hacerlo de nuevo, declaró el sueco Lars Lagerback, seleccionador de Islandia.

Islandia sorprendió a propios y extraños al clasificarse al repechaje en el segundo lugar del grupo E, por delante de selecciones como Noruega y Eslovenia, y quedó a un paso de acceder a una Copa del Mundo por primera vez en la historia.

La fase de repesca se efectuará a doble partido, uno en casa de cada contendiente, con valor doble de los goles alcanzados como visitantes si es necesario acudir a este indicador por empate en el global.

En caso de persistir algún empate se procederá a la disputa de dos tiempos extra de 15 minutos, y de mantenerse la igualdad entonces se llegaría a los penales para definir los últimos cuatro clasificados por Europa a Brasil-2014.

A estas alturas ya están aseguradas 21 de las 32 naciones que animarán el Mundial de 2014, previsto del 12 de junio al 13 de julio en varias ciudades brasileñas.

Estos son los casos de Brasil (anfitriona), Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, Honduras, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Rusia, Surcorea y Suiza.

Comentarios con Facebook