Ministerio de Hacienda japonés sigue de cerca investigación a bancos

Tokío, 5 nov (PL) El Ministerio de Hacienda japonés sigue de cerca una investigación de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) a tres consorcios bancarios, por la entrega de préstamos dudosos a grupos del crimen organizado, informó hoy la televisora NHK.

Según esa fuente, el ministro del ramo, Taro Aso, confirmó que se examina el plan de mejora empresarial y ejecutiva del banco Mizuho, uno de los incluídos en el proceso investigastivo junto al Mitsubishi UFJ y el Sumitomo Mitsui, estous últimos ubicados entre los tres más importantes de Japón.

El plan de renovación del Mizuho fue puesto en marcha el lunes último, cuando la FSA inició el procedimiento y de acuerdo con Aso esa coincidencia es que le debe ser examinada exhaustivamente, además de otras denuncias al respecto.

Desde septiembre pasado, la mencionada Agencia exigió a ese banco cesar préstamos a organizaciones criminales, denominadas en Japón Yakuza, aunque sin ofrecer detalles públicos en ese sentido, precisaron tanto la NHK como otros medios de prensa en la capital nipona.

Hasta la fecha Mizuho había otorgado al menos, 230 préstamos «dudosos» por un monto superior a los dos millones de dólares y la FSA le indicó a sus directivos que no actuaron con rigurosidad y alegaron desconocer esas operaciones, aunque informaron de sanciones a 54 directivos del banco en activo o retirados.

Datos oficiales señalan que Mizuho creció en términos de balance de préstamos en 52 por ciento en los últimos dos años, lo que representa en términos monetarios más de 127 mil millones de dólares.

Mientras, Mitsubishi UFJ y Sumitomo crecieron entre el 20 y el 42 por ciento de igual renglón, con cifras en dinero superiores a los 200 mil millones de dólares.

Deja tu comentario