En duda fórmulas para limitar crisis estadounidense

Washington, 9 nov (PL) Algunas voces ponen en duda hoy las fórmulas económicas de Estados Unidos para limitar la crisis que impacta a este país, sobre todo a partir de los problemas de deuda iniciados en 2008.

Los más recientes argumentos incluso los aportó el propio presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, quien argumentó que las reformas adoptadas luego de esos problemas financieros solo ayudan a limitar la toma de riesgos.

En un intento por moldear la realidad, sostuvo que las reformas adoptadas luego de la crisis de 2008 para regular y supervisar de mejor forma el sistema financiero todavía están en desarrollo.

Dijo que el problema de riesgo moral no tiene una solución perfecta, pero se pueden tomar medidas para limitarlo.

Bernanke habló este fin de semana en una conferencia organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero las dudas acerca de sus palabras ponen este sábado a los economistas a pensar sobre si existe una verdadera recuperación o prolongación de la crisis.

El titular significó que las acciones que emprenden los bancos centrales y otras autoridades para frenar un pánico a corto plazo, pueden volverse contra la estabilidad a largo plazo, ello si los inversores y las empresas interpretan que nunca necesitarán soportar las consecuencias plenas de los riesgos excesivos.

Pese a los ejemplos de Bernanke, que intentaron calmar los ánimos, reconoció un proceso con continuo desafío, encaminado a hacer las crisis financieras menos probables, o si ocurren -insistió- menos costosas.

Deja tu comentario