Inflación en España entra en tasa negativa en octubre

Madrid, 13 nov (PL) La inflación en España bajó cuatro décimas en octubre respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en -0,1 por ciento, confirmó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este desplome se debió, fundamentalmente, a una reducción de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a un alza menor de las tasas universitarias en relación con el año pasado, precisó el organismo estatal.

Con este descenso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) encadena cuatro meses consecutivos de caídas y entra en tasa negativa por primera vez en cuatro años, desde octubre de 2009, cuando disminuyó 0,7 por ciento.

A partir de esa fecha, la tasa de inflación interanual comenzó una evolución al alza hasta alcanzar cotas máximas de 3,8 por ciento en abril de 2011, recordó el INE.

Tras experimentar un pico en octubre de 2012, cuando llegó al 3,5 por ciento debido al efecto del aumento del IVA un mes antes, el alza de los precios al consumo en España se fue ralentizando hasta situarse en abril en 1,5 por ciento.

El IPC volvió a crecer a un ritmo del 1,8 por ciento en mayo y del 2,2 por ciento en junio, antes de frenar nuevamente su subida en julio (1,9), agosto (1,6) y septiembre (0,3).

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registraron durante el décimo mes del año un aumento de 0,4 por ciento desde un descenso de 0,2 en septiembre.

Por su parte, el IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se ubicó en octubre en cero por ciento, frente al 0,5 por ciento del mes precedente.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los costes de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles, bajó hasta una tasa interanual de 0,2 por ciento desde el 0,8 por ciento de septiembre.

El indicador de octubre abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un período prolongado de tiempo, de acuerdo con expertos.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy espera que el IPC se contenga durante 2013, hasta el punto de que podría cerrar el ejercicio por debajo del uno por ciento.

Deja tu comentario