Científicos creen que energía oscura podría explotar el universo

Berlín, 26 nov (PL) El universo se expande cada vez más rápidamente desde el inicio de su existencia, y en un futuro se desintegrará debido a la energía oscura, concluyeron astrofísicos tras analizar datos del observatorio espacial Planck.

La ciencia todavía desconoce lo que es esta energía en realidad. Fue descubierta en los años 1990, gracias al estudio de las explosiones de las supernovas y, según los científicos, es el motor que acelera la expansión del universo y el alejamiento de las galaxias de la Vía Láctea.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, la misión Planck logró medir el eco del fenómeno del «Big Bang», la radiación del fondo cósmico, que surgió cuando el universo tenía 380 mil años.

Los estudiosos opinan que en un inicio la materia consistía de núcleos de átomos cargados eléctricamente y electrones libres que absorbían todos los fotones. Cuando aparecieron átomos neutrales, los fotones pudieron moverse. El cosmos empezó a expandirse y la longitud de las ondas creció.

Actualmente, la radiación del fondo cósmico está en la zona de microondas y su temperatura se redujo. Los datos revelan que la temperatura oscila por el impacto de los nudos de la materia de la cual se originaron las galaxias.

El fondo de microondas conservó vestigios de esa materia y la misión midió sus características físicas. Reveló que el 4,9 por ciento del Universo es materia visible (estrellas, galaxias, gas y polvo), el 26,8 por ciento es materia oscura y el 68,3 por ciento es energía oscura.

Los datos muestran que la velocidad de alejamiento de las galaxias de la Vía Láctea era en sus inicios de 67,3 kilómetros por segundo por megapársec, y con el tiempo el universo aceleró su expansión y ahora lo hace a 74,3 kilómetros por segundo por megapársec.

Según el astrofísico Robert Caldwell, de la Universidad de Darmouth, Estados Unidos, si la fuerza de repulsión de la energía oscura sigue creciendo, las galaxias se alejarán unas de otras cada vez a mayor velocidad.

Caldwell plantea que dentro de 22 mil millones a 50 mil millones de años la energía oscura tendrá plena potencia, y como consecuencia se descompondrá la Vía Láctea, pues la potente expansión disgregará las estrellas de la galaxia.

La Vía Láctea dejará de ser una galaxia espiral y se fusionará con su vecina Andrómeda, para formar una gigante isla estelar elíptica. Luego, los planetas abandonarán la órbita del Sol, entonces convertido en una estrella enana muerta, y la Tierra explotará.

En los últimos 30 minutos de existencia del universo, la expansión hará que incluso los átomos revienten. Se quebrará la estructura del continuo espacio-temporal y el cosmos dejará de existir.

Sin embargo, la comunidad científica considera a este modelo demasiado radical e insiste en la realización de más mediciones para averiguar la naturaleza de la energía oscura.

Deja tu comentario