CONVOCA MANCERA A HACER DE LA CDMx UNA ENTIDAD LÍDER EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a todas las fuerzas que confluyen en la capital del país para hacer de la Ciudad de México, ejemplo nacional de un proyecto que haga más eficiente la justicia laboral con líneas de acción, políticas y vías que conlleven al justo equilibrio y alcanzar la justicia como anhelo final.

Acompañado de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Argüello, el mandatario capitalino asistió al Informe Anual de Actividades de la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF (JLCADF), Margarita Darlene Rojas Olvera.

En este marco, Mancera Espinosa afirmó que en la Ciudad de México los esfuerzos están encaminados a resolver las solicitudes de los ciudadanos y, en virtud de ello, se trabaja en la modernización de los sistemas de atención y en la capacitación del personal que brinda servicio al público, y se avanza en políticas y líneas de acción para volver más eficiente la justicia laboral.

Refrendó en este sentido, el compromiso de su administración por apoyar las acciones necesarias que permitan agilizar la impartición de justicia en materia laboral en la capital del país. Esto, dijo, en un marco de unidad y trabajo conjunto de los actores involucrados.

El Ejecutivo local reconoció el profesionalismo con el que personal de la JLCADF desarrolla su labor, que calificó de monumental si se considera la dimensión de la misma con 85 mil expedientes en trámite, más de 10 mil laudos dictados y casi 30 mil concluidos solamente en convenio, por lo que conminó a las mujeres y hombres que aquí desempeñan su trabajo, a continuar esforzándose para garantizar justicia expedita y transparente.

“Este informe muestra el compromiso de trabajo, de modernización, porque es lo que la gente quiere, que sus trámites sean expeditos, transparentes, cada vez más cercanos a encontrar la justicia pronto. Eso es en lo que estamos trabajando” precisó.Por su parte, Rojas Olvera, aseguró que el organismo a su cargo trabaja diariamente para estar a la altura de los grandes retos que significa el actual panorama en materia laboral, privilegiando la conciliación entre las partes e implementando nuevos sistemas de atención apoyados en la tecnología como la resolución de convenios y asesoría a través de la página de Internet de la institución.

Añadió que, con el fin de hacer más eficientes los procesos de atención de los conflictos -tanto individuales como colectivos-, así como el mejoramiento de las condiciones de espacios de trabajo y atención a los ciudadanos, la JLCADF capacita al personal de las 18 juntas para impulsar la conciliación y garantizar el derecho de los trabajadores y patrones, a gozar de una justicia pronta en un marco de la imparcialidad.

Cabe destacar que -en 2012- se lograron mil 749 convenios individuales y 63 colectivos, mientras que, en 2013, se alcanzó una cifra récord de 3 mil 376 convenios en materia individual y 69 en el ámbito colectivo, lo que significó un incremento del 90 por ciento en comparación con el año anterior. Asimismo, se optimizó el tiempo de atención al público para las gestiones derivadas de la ratificación de convenios.

Entre los principales logros de la presente administración, expuso, se encuentra la aprobación del reglamento interior de la Junta de Conciliación de Arbitraje que se llevó a cabo en un consenso plenario.

Rojas Olvera agradeció en esta oportunidad el apoyo del Jefe de Gobierno, y destacó que “el informe de labores pone de manifiesto el esfuerzo y cariño que depositamos en cada una de las tareas encomendadas, quienes tenemos el honor de formar parte de la JLCADF. El eje rector es impartir justicia en materia laboral dentro de nuestra ciudad capital a la luz del marco legal que nos rige”.

Deja tu comentario