Brasil amanece con nuevo aumento del precio del combustible

Brasilia, 30 nov (PL) Brasil amaneció hoy con nuevos precios mayoristas para la gasolina y el diesel, que conllevan a un incremento paulatino del valor de estos combustibles en las estaciones distribuidoras y de otros servicios.

La empresa Petrobras anunció en un comunicado que esta alza del cuatro por ciento del precio de la gasolina y de ocho por ciento del diesel tiene el propósito de recortar sus pérdidas y aproximar los costos domésticos a los niveles internacionales.

El reajuste comenzó a regir desde 00:00 hora local de este sábado y según el presidente del Sindicato del Comercio Minorista y Derivados de Petróleo de Sao Paulo (Sincopetro), Joao Alberto Gouveia, causará una subida muy próxima al porcentaje de los valores de los carburantes en los puntos de abasto.

La expectativa es que todas las estaciones distribuidoras eleven sus precios de manera paulatina en tres por ciento el litro de gasolina y en cinco por ciento el del diesel, aseveró.

Esos incrementos se registrarán desde este sábado hasta el viernes próximo, en la medida que se agoten las cantidades almacenadas y se compre combustible con el nuevo precio, aseveró al destacar que algunas estaciones podrán exhibir un valor con un porcentaje más alto, pero al final se adecuarán al fijado por la demanda.

Para el Gobierno, estas alzas incidirán de manera negativa en la inflación, la cual subirá con el aumento de los precios de alimentos y servicios dependientes de transportación.

Desde hace meses, Petrobras presiona para elevar los valores de los carburantes, pero enfrentó la oposición del Ejecutivo, interesado en no disparar más el nivel inflacionario, fijado en 5,7 por ciento.

Esto -según la petrolera- motivó distorsiones en sus cuentas, debido al incremento de la importación de derivados para atender la demanda interna.

La empresa estatal señaló que subsidia desde hace tiempo los combustibles, lo cual provocó pérdidas de más de 30 mil millones de reales (14 mil millones de dólares) desde el inicio de 2012.

Se trata de la segunda subida en este año, pues en marzo pasado Petrobras elevó en más de seis por ciento el costo de estos combustibles.

Deja tu comentario