Impuestos y bajos salarios frenan la economía, estiman franceses

París, 11 dic (PL) La mayoría de los franceses consideran que los excesivos impuestos a las empresas y las familias, así como los bajos salarios, son el principal freno de la economía nacional, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por el instituto de investigaciones de mercado y opinión Ipsos, revela que el 85 por ciento de los entrevistados señalan al régimen fiscal como principal obstáculo para el crecimiento de la producción y el consumo.

Mientras, 73 de cada 100 consideran como uno de los principales problemas del país las bajas remuneraciones de los trabajadores, lo cual provoca una drástica caída en el poder de compra familiar.

Desde hace tres años todos los salarios en el sector público francés están congelados, mientras el costo de la vida se ha disparado como consecuencia de la inflación y el incremento de los tributos.

En enero próximo el golpe a la economía familiar será mayor, cuando entren en vigor las nuevas tasas del Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés), que subirán los precios de artículos y servicios públicos de primera necesidad, entre ellos el transporte y los alimentos.

Según la encuesta de Ipsos existe un gran escepticismo sobre una pronta reactivación de la industria, así como en la capacidad del gobierno para revertir esta situación.

Por otra parte, 64 por ciento estiman que los problemas actuales no se originaron sólo por la crisis global de la economía iniciada en 2008, sino más bien sus raíces existen desde mucho antes de estos acontecimientos.

Otra revelación de la muestra es que muy pocas personas estiman posible alcanzar en un futuro próximo tasas de crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), superiores al tres por ciento anual.

Las proyecciones del ministerio de Economía y Finanzas señalan que en 2013 el incremento de ese indicador será de apenas una décima de punto y el año próximo el PIB se elevará en 0,9.

Solo en 2015 la economía francesa va a rebasar la barrera del uno por ciento y se establecerá en 1,7, a partir del cual, según los especialistas, comenzarán a revertirse los principales problemas, entre ellos el desempleo que afecta a más de tres millones 270 mil personas.

Deja tu comentario