Hallan en Aguascalientes 16 toneladas de residuos biológicos infecciosos

residuos-infecciosos

México, 22 dic (PL) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México descubrió un centro de acopio ilegal de residuos biológicos infecciosos en el estado de Aguascalientes, informó hoy la entidad en un comunicado.

En el lugar, donde se almacenaban de manera ilícita y sin seguridad desechos hospitalarios, la Profepa detectó 260 metros cúbicos de residuos que pesaron casi 16 toneladas, contenidos en bolsas con el símbolo universal de peligrosidad.

La bodega clandestina, ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo, expedía olores fétidos y nauseabundos debido al cúmulo de restos peligrosos.

El almacén es propiedad de un particular que cuenta con los permisos para la transportación de esa clase de materiales, pero sin la autorización exigida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar el acopio.

Como parte de los desechos se encontró instrumental punzocortante y quirúrgico, así como tubos de ensayo con sangre, cajas de medios de cultivo con presencia de fauna nociva, jeringas y bolsas tipo sondas con diferentes fluidos, entre otros residuos biológicos infecciosos.

Tras el descubrimiento, la Profepa ordenó al responsable de la bodega que las 16 toneladas fueran incinerados por una empresa autorizada.

Anunció que dará seguimiento a los procedimientos administrativos correspondientes y presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, además de solicitar que se revoque la autorización del encargado del lugar.

Comentarios con Facebook