Académicos piden a UNAM eliminar programa discriminatorio

Docentes de distintas escuelas, facultades e institutos de la UNAM, manifestaron su absoluto rechazo al Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM, conformado por los subprogramas de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM y de Retiro voluntario, documentos que fueron publicados en la Gaceta de la UNAM número 4559, el pasado 11 de noviembre.

En conferencia de prensa en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, los académicos Margarito Clavellina, María de la Luz Arriaga y Antonio Buitrón reprobaron la imposición de este programa que consideran atenta contra sus derechos laborales, violenta la legalidad, es discriminatorio y elitista.

“Con el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos se pretende integrar a maestros cuyas edades sean menores a 37 y 39 años (hombres y mujeres respectivamente) en las plazas de profesor o de investigador; todo ello sin permitir la participación de los docentes en activo que han dedicado toda su vida laboral y profesional al prestigio que goza la UNAM y al reconocimiento social que se le da como una de las Instituciones de mayor credibilidad en nuestra nación”, señaló Antonio Buitrón.

La profesora María de la Luz Arriaga, destacó que en este documento tampoco valora la capacidad ni experiencia de los maestros, quienes ya han sido profesionalizados por la misma universidad.

«Un programa tan importante no puede ni debe excluir por ningún motivo el reconocimiento al crecimiento profesional y laboral de sus académicos, y al establecer por primera vez un límite de edad para tener derecho a participar en un programa docente, se está asentando un grave precedente de discriminación laboral por motivos de edad», expuso.

En tanto, Margarito Clavellina señaló que los programas propuestos por Rectoría no sólo son profundamente inequitativos y discriminatorios, sino también ilegales, ya que “son contrarios a la Legislación Universitaria vigente, al Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico 2013-2015, a la Ley Federal del Trabajo, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la legislación internacional en materia de derechos humanos y laborales”.

En este sentido, los Académicos Organizados de la UNAM demandaron:

 

1.         La suspensión inmediata del “Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM” y del “Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM”.

2.         Que las autoridades universitarias revaloren la capacidad y la experiencia del personal académico que ya labora en la UNAM, permitiendo que participen libremente y de manera transparente –de acuerdo a su capacidad y sin menoscabo de su edad- en todo tipo de concursos de oposición tal y como se establece en el Estatuto del Personal Académico.

3.         Abrir concursos de oposición para tiempos completos en dos modalidades:

a.         Para cubrir las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y por la reasignación de plazas de profesor o de investigador emérito.

b.         Para cubrir las plazas vacantes y de nueva creación -distintas a las correspondientes a este Subprograma- y que año con año deberán ser convocadas por las autoridades.

4.         Que a los profesores interinos de asignatura se les garantice su estabilidad laboral hasta que logren su definitividad mediante los concursos de oposición.

 

Finalmente, los docentes anunciaron que realizarán un mitin el 23 de enero frente a la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, donde pedirán al rector, José Narro Robles, la derogación de este programa y solicitarán establecer una mesa de diálogo para discutir las posibilidades de un Programa Integral de Regularización, Permanencia y Profesionalización del Personal Académico de la UNAM.

Deja tu comentario