Banco Mundial elogia avances económicos de Sri Lanka

Colombo, 27 ene (PL) El vicepresidente del Banco Mundial para el sur de Asia, Philippe Le Houerou, exaltó hoy el proceso de recuperación de la economía srilankesa tras una devastadora guerra concluida hace menos de cinco años.

El nivel de desarrollo que he presenciado es impresionante, dijo Le Houerou, quien durante su estancia en la isla recorrió las provincias Norte y Este, las más castigadas por el conflicto y donde los secesionistas Tigres Tamiles intentaron durante casi 30 años crear un eelam (estado independiente).

Recibido aquí por el presidente Mahinda Rajapaksa, el alfo funcionario del BM refirió que pudo hablar con gente de todas las clases sociales y tendencias políticas, y que en general percibió un alto nivel de satisfacción por la forma en que el gobierno lleva adelante la reconstrucción económica y social del país.

En el último lustro la economía nacional ha crecido a un promedio superior al 6,5 por ciento. El año pasado lo hizo al 7,2 por ciento y para el presente el Banco Central augura que se expandirá en ocho por ciento.

En los menos de cinco años transcurridos desde el final del conflicto hemos sido capaces de alcanzar un alto nivel de desarrollo, pese a los intentos de ciertos grupos y fuerzas y grupos de desestabilizar al país y de distorsionar su imagen ante la comunidad internacional, dijo el presidente Rajapaksa a Le Houerou.

En 2012 y 2013 Estados Unidos promovió ante el Consejo de Derechos Humanos sendas resoluciones que instaron a Colombo a investigar supuestos excesos del ejército en la batida final a los Tigres Tamiles y a conceder mayores derechos a la comunidad tamil, de origen indio y mayoritaria en la Provincia Norte.

En esa región, donde los tamiles representan más del 93 por ciento de la población, la economía ha crecido en los últimos años casi cuatro veces el promedio nacional. En septiembre del 2013 en el territorio se efectuaron elecciones, ganadas por la Alianza Nacional Tamil.

Le Houerou alabó la calidad de las carreteras y otras obras viales y sociales ejecutadas en la Provincia Norte y expresó la disposición del Banco Mundial de continuar cooperando con la ejecución de programas de ese tipo.

¿Cuál es el próximo gran reto que encara la economía de Sri Lanka?, le preguntó a Rajapaksa.

El mandatario señaló que una de las prioridades de su gobierno será atraer nuevas inversiones extranjeras, lo cual se verá favorecido -dijo- por la estabilidad política del país y la existencia de un régimen jurídico sumamente atractivo.

Sri Lanka tiene una visión clara de hacia dónde marcha y cómo hacerlo, apuntó el vicepresidente del Banco Mundial, según el cual el turismo, los puertos y las tecnologías de la información son alguna de las áreas más promisorias para las inversiones extranjeras.

Deja tu comentario