Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

IMPULSARÁN MÉXICO Y REINO UNIDO DESARROLLO SATELITAL NACIONAL

satelite4
REDACCIÓN.- Las agencias espaciales Mexicana (AEM) y del Gobierno del Reino Unido (la UKSA, por sus siglas en inglés) impulsarán el desarrollo satelital nacional y sus diferentes aplicaciones con la participación de expertos mexicanos.
En el marco de la visita a México del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, al frente de la misión de fortalecimiento de lazos de cooperación bilateral e intercambio económico entre México e Inglaterra, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez manifestó la conveniencia de que todas las naciones del mundo globalizado lleven a cabo alianzas estratégicas en beneficio de este sector.
Durante la mesa de trabajo de agenda conjunta con funcionarios y representantes industriales en materia satelital del Reino Unido, Javier Mendieta –quien fungió como moderador- señaló que casos como la propia Agencia Espacial Europea son el mejor ejemplo de colaboraciones espaciales internacionales con las que se avanza en diversos rubros como la implementación de infraestructura espacial que requiere México.
Se trata, explicó, de una colaboración espacial entre ambos países que resultará vital para el impulso de constelaciones de varios satélites, necesarias para tareas de seguridad nacional y protección de la población ante desastres naturales y fenómenos climatológicos, educación y medicina satelitales, detección temprana de fugas petroleras, telecomunicaciones por banda ancha, y otras soluciones a grandes problemas con el desarrollo del talento mexicano.
Esta reunión se realizó como continuación al memorándum de entendimiento firmado entre la AEM y la Agencia Espacial del Gobierno del Reino Unido (la UKSA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2013, la cual señala que ambas instancias identificarán conjuntamente proyectos adecuados de interés común que puedan efectuarse y ser apoyados por sus respectivas naciones.
El director del Surrey Space Centre de Inglaterra, Martin Sweeting, recordó a los asistentes los históricos lazos de amistad entre los dos países. Comentó que Inglaterra fue el primero en reconocer en el ámbito internacional la independencia de México, y que fue George Canning, el ministro de Relaciones Exteriores de la época, quien amenazó con renunciar si su Parlamento no reconocía la libertad de la nueva nación.
Acompañaron al titular de la AEM, Rodrigo Pérez Camargo, de la Comisión de Seguridad Nacional del Gobierno Federal; Reinaldo Mondragón, enviado especial del INEGI, y funcionarios de otras dependencias.
También asistieron la ministra consejera de Asuntos Políticos y Consulares de la Embajada Británica en México, Stephanie Al-Qaq y, el jefe de la oficina de Innovación de Aplicaciones Satelitales (Catapult) en el Reino Unido, Mark Hampson.

Comentarios con Facebook