CON MÁS PENA QUE GLORIA

Jacob Aquino Muñoz
Jacob Aquino Muñoz.

A un expresidente de México, lo que más le conviene es mantenerse alejado y callado, especialmente, el exmandatario que ha dejado el cargo más recientemente.

Como lo hemos visto, no aprenden todavía la receta y, por eso, les va como en feria, con resultados que generan más pena que gloria.

Recordemos que en México aún están vivos cuatro expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa. Todos ellos, de alguna manera, mantienen un protagonismo político intermitente.

Primero empezaron las mariguanadas de Vicente Fox.Sus propuestas sobre la liberación del consumo de la mariguana y después su proyecto del grupo de inversión en PEMEX, causaron risa, ni los caricaturistas le hicieron caso.Esas no cuentan, porque nadie las cree.

Después fue Carlos Salinas de Gortari, que levantó ámpula y picó costillas con la entrevista que le hicieron con referencia a los 20 años del levantamiento zapatista. La respuesta de Manuel Camacho Solís fue suficiente para aplacar sus ánimos protagónicos.

Le siguió, el expresidente Ernesto Zedillo, con el cabildeó sobre el proyecto ferroviario del país. En este caso, las caricaturas de Magú pusieron al descubierto sus propósitos y, posiblemente, descarrilaron cualquier injerencia al respecto.

Semanas antes de eso, ya se había generado el protagonismo del expresidente Felipe Calderón, con su regresó a México luego de su auto exilio que se recetó en la Universidad de Harvard.

De inmediato inició con un inusual activismo político, posiblemente, con la intencionalidad de influir en el proceso de selección del nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la cena del relanzamiento de su fundación, Felipe Calderón expresó críticas a la situación en México y destacó la ausencia de leyes en este país. Eso sí, los grandes elogios, los destinó para su pasada administración.

La respuesta no se hizo esperar mucho. El pasado viernes 21 febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la auditoría del año 2012, que es el último ejercicio anual del sexenio calderonista.

Dentro de lo más destacado, la auditoría de la ASF señala un quebranto carretero. Según la auditoría del 2012, la autopista Durango-Mazatlán, principal obra carretera emprendida por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, costó al erario el triple de lo originalmente planteado.

Adicionalmente, la auditoría generó una serie de observaciones por un importe de mil 616 millones de pesos a causa de diferencias de volúmenes, trabajos de mala calidad, errónea integración de precios unitarios extraordinarios, incorrecto cálculo y aplicación de los factores de ajustes de precios, falta de ajuste del costo de financiamiento por los anticipos concedidos y por la variación de las tasas de interés, así como por pagos anticipados.

La fiscalización concluyó que 2 mil 66 millones fueron observados, es decir, se desconoce su destino, y apenas se recuperaron 83 millones.

No existe aún ninguna respuesta del exmandatario. El único que ha salido al paso es Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Calderón y subsecretario de Gobernación durante el sexenio pasado, pero ha sido una defensa débil, sin aportar datos ni cifras.

Los resultados de la auditoría del 2012 son muy oportunos para Gustavo Madero, en su lucha para reelegirse como presidente del PAN.

Sin duda alguna, los datos de la auditoría salpica y desacredita a todo el grupo opositor que encabeza Ernesto Cordero, pero que en realidad lidera el expresidente Calderón.

Aprovechando la coyuntura, Gustavo Madero reforzó su estrategia de reelección con la incorporación del diputado Ricardo Anaya. Buena jugada, pues el legislador está muy bien visto en Los Pinos.

Parece que aquí, el protagonismo político de Felipe Calderón generó una carambola de tres bandas, pero, lamentablemente, en su contra.

La intensidad de la crítica que levanten los datos de la auditoría, podrían provocar no solamente volver a perder el control del PAN, sino que podría darle, nuevamente, algunas ganas de ir a dar clases en alguna universidad fuera de México.

 

Página Web http://www.letrasvivas.com.mx/

Comentarios con Facebook