Bef crea un cómic para concientizar sobre el autismo

bef
Perla Velázquez
N22
“La idea es crear conciencia sobre el autismo, la cual es una
 condición que tú no escoges y además no se sabe cuáles son las causas. En los años recientes ha aumentado el número de diagnósticos, pero yo no creo que estén aumentando los niños con autismo, sino está creciendo la identificación del caso”, aseguró en entrevista el escritor Bernardo Fernández, Bef.
En el Día Internacional para hacer Conciencia sobre el problema del Autismo, Bef se sumó a las actividades y realizó un cómic en compañía de su esposa Rebeca Dávila. Durante la conversación telefónica con la Agencia N22, el escritor aseguró sentirse “sorprendido” por la respuesta que habían recibido en las redes sociales.
“Mi hija está dentro del espectro. Ella está en un grado muy moderado, pero esto condiciona completamente la vida de tanto los que lo padecen, como los que están alrededor de ellos. Junto con mi esposa, quien escribió los textos, hicimos esta tira en donde la idea es que se pueda reproducir y circular libremente sin que le modifiquen algo. Estamos sorprendidos por la respuesta y además hay un link ahora para poderlo bajar en alta resolución”, aseguró el papá de María.
A pesar de que aún no existe alguna cura para esta condición, el Análisis Conductal Aplicado (Applied Behavior Analisis ABA) es del que mejores resultados se obtienen, porque pone al niño bajo control instruccional y centra su atención. Bef aseguró que tenemos que hacer conciencia en que son personas valiosas e inteligentes. “Hay personas que no se les detecta hasta la adultez, por eso tenemos que prestar atención en cada uno de los síntomas que tienen”.
María tiene cuatro años, pero habla como si tuviera dos. Éste es uno de los síntomas: el desarrollo lento del lenguaje. Otros de los indicios son que giran o se mecen sobre sí mismos, tienden a reunir objetos o los ponen en línea, también tienen un desinterés por su entorno y las relaciones sociales.
“Primero debemos de concientizarnos, aprender a tratar y a convivir con ellos o con cualquier persona que tenga un trastorno mental, ésta es una de tantas que hay. Es importante que concienticemos a la gente que el autismo no es una enfermedad mental sino una forma diferente de desarrollo”, explicó Bef.
El autismo no es una enfermedad se encuentra disponible en la red desde anoche, en ella María explica qué y cuáles son las causas; Bef junto con Rebeca Dávila participan en la ilustración. “Debemos de vincularnos como lo hacemos con cualquier otro padecimiento, yo quiero ser enfático en que esto no es una enfermedad, pero sí es una condición que cambia completamente la relación del individuo con el mundo.
 “Yo llevo una relación muy estrecha con mi hija, es la única que tengo por eso al principio fue difícil, pero lo importante es trabajar de inmediato, porque cuando se atiende y se le da el trabajo se pueden superar muchas cosas rápidamente”, finalizó Bef.

Comentarios con Facebook