Apoya Cámara decisión de EPN sobre Acuerdo Tributario

Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) Silvano Aureoles Conejo, que México sigue siendo uno de los países más desiguales en la Tierra, porque por muchas circunstancias a lo largo de muchos años, se ha generado una lacerante concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

Ante el anuncio de gobierno federal de que no habrá aumentos de impuestos hasta el 2018, el legislador señaló que los y las diputadas Cámara votaron modificaciones a distintas leyes en materia hacendaria, la llamada reforma hacendaria, pensando que se haga realidad la progresividad en los impuestos para que paguen más los que más tienen.

Dijo que esto con el fin de avanzar hacia una justicia contributiva pero también a una justicia distributiva, buscando como un objetivo superior nuestro, disminuir la brecha ofensiva entre un sector de la población que lo tiene todo y una amplia mayoría que no tiene nada.

Señaló que las cifras se siguen repitiendo; “hace apenas unos días volvió a aparecer la cifra de esta situación penosa en donde la mitad de la población del país, es decir, cerca de 60 millones de mexicanos viven en la pobreza y la mitad de ellos en la pobreza extrema”.

Silvano dijo que estos pobres están por abajo de la línea, denominada por los teóricos, la línea de la pobreza, en donde no alcanzan ni siquiera para el gasto a diario de lo más elemental que es la alimentación.

“Esto no es conveniente para el país por todas las consecuencias que genera y, para usar una frase célebre, los efectos colaterales que tiene este problema de miseria y pobreza.

Advirtió que en eso pensaron los diputados cuando aprobaron y votaron muchos a favor de la llamada reforma hacendaria.

Destacó que es importante destacar la propuesta de no incrementar más los impuestos. “Bienvenida porque nosotros fuimos en las reformas a las leyes en esta materia pensando y buscando alcanzar esta anhelada justicia distributiva y decir, en ese mismo sentido, que estas son leyes vigentes, leyes en funciones, leyes que están debidamente discutidas y aprobadas por el Congreso y que es obligación del Gobierno hacerlas que se cumplan”.

Silvano Aureoles señaló que en el ámbito administrativo el Gobierno puede tomar muchas decisiones, modificar políticas públicas porque es su facultad, pero lo que ya está en la ley no se puede modificar porque una manera de avanzar en ese sentido es que pronto se acabe en este país con los regímenes especiales de tributación; “que ha sido por muchos años el refugio y la mina de oro de unos cuantos en este país, que va en detrimento del bienestar de los mexicanos y del desarrollo nacional”.

Advirtió que esta medida anunciada no debe ser para beneficiar sólo a unos cuantos representantes de las cúpulas empresariales; “que si se habla que es una medida pedida y demandada por una representación amplia de la sociedad civil, queremos entonces que ahí se refleje, en las clases medias, en las clases más necesitadas que ahí se refleje la medida anunciada por el Gobierno”.

“¿Y cómo se reflejará estas medidas del Gobierno?, ejerciendo con oportunidad y puntualidad el gasto público, buscando mayor transparencia para que la gentes sepa en dónde se están aplicando los recursos que pagan a través de los impuestos; porque sería poco equitativo y sería un retroceso que la medida fuese sólo pensando en la clase empresarial”, señaló Silvano.

El diputado del PRD Reclamó que no hay precisión en la información de cómo y cuándo se deben de ejercer los recursos públicos para que en realidad podamos impactar en la generación de empleo en la movilidad económico y, con ellos, atender las demandas de la sociedad.

Por eso, dijo, es importante enfatizar que es fundamental la eficiencia del Gobierno en la aplicación de recurso y, por supuesto, las medidas de transparencia de rendición de cuentas en el ejercicio del gasto.

“Se anuncia la modificación del régimen fiscal del sector energético, entre otras cosas, y nos preocupa porque en esta materia aún no hemos discutido y aprobado las leyes secundarias. De tal manera que será importante, primero, que nosotros revisemos con mucho detalle los alcances de esta medida en materia energética y, segundo, que pronto sepamos las medidas del Gobierno para agilizar el gasto público y las medidas para cumplir con una demanda ciudadana muy sentida que es la transparencia”, dijo el legislador del PRD.

Deja tu comentario