Abre la exposición El museo del punk mexicano

Este viernes  a las 17:00 horas, se inaugura la exposición El museo del punk mexicano en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente de la Secretaría de Cultura capitalina. La muestra, que estará abierta al público hasta el 8 de abril, está integrada por una colección de objetos de la cultura punk de Pablo Podrido Hernández, además de fotografías de Adrián del Ángel, Miguel Ángel Miranda Cachis y Eduardo el Señor Fotógrafo.

La exposición, que estará abierta al público en la Galería de Faro de Oriente, se compone de 50 fotografías, 30 carteles y volantes de eventos, 20 libros especializados, 30 revistas del género, 20 objetos, una escultura y más de 50 discos, vinilos y casetes de los grupos de punk mexicanos más reconocidos.

El propósito de la muestra, explicó en entrevista José Luis Galicia Esperón, responsable de Faro de Oriente, es “enmarcar a la cultura punk a partir de investigaciones antropológicas, registros  fotográficos, colección de objetos y documentales, para lograr concientizar acerca de los rasgos y alcances de esta identidad urbana, y así coadyuvar en su mejor entendimiento e integración, buscando promover la tolerancia y la solidaridad entre los ciudadanos”.

Uno de los objetivos de la Galería de Faro de Oriente, agregó el promotor cultural, es promover a los artistas que nacieron, radican o representan la zona oriente de la ciudad, “pero también busca realizar exposiciones que sirvan de referente para dar a conocer las características culturales de la población donde se sitúa el Faro, y ésta es la ocasión, porque como sabemos el punk en México encontró cobijo y se desarrolló en las comunidades más marginadas de la ciudad, algunas de ellas en el municipio de Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa”.

Por ello, comentó José Luis Galicia, se presenta esta exposición con la intención de dar a conocer, asimilar, destacar o coadyuvar en la conformación de la identidad que caracterizaría a la población que se asienta en esta área de la ciudad, “como una estrategia para consolidar las comunidades, lograr identificación y reconocimiento de los diversos ciudadanos que conforman el mosaico de las poblaciones del oriente de la ciudad, así como fomentar el orgullo por lo propio”.

Particularmente, añadió, “se busca combatir el estigma que se tiene contra quienes se identifican como punk”. Además, los jóvenes que asisten a esta escuela de educación artística, “que es un segmento importante de nuestra población, podrán nutrirse de la estética, la música, la formas de organización alrededor de esta cultura, la ideología del movimiento, y por qué no, hasta tomarlo como punto de partida para recordar que los jóvenes tienen derecho a ser y expresarse”.

Pablo Podrido Hernández es coleccionista, escritor y documentalista del movimiento punk, perteneciente al colectivo Los Mierdas punk, además de ser gestor cultural. Ha participado en diversos documentales como elemento distintivo del movimiento y ha producido algunos documentales sobre los principales íconos del punk mexicano. Del mismo modo prepara un libro sobre la historia de la gráfica y la estética punk.

Adrián del Ángel es fotógrafo de Monterrey. Se inició con los químicos y la luz desde muy joven y se ha especializado en fotos de retrato a políticos, actores, cantantes y corridas de toros.

Miguel Ángel Miranda Cachis es fotógrafo y miembro del colectivo Los Mierdas Punk, gestor y productor de eventos y tocadas. Se ha dedicado a hacer registro en foto y video de conciertos, manifestaciones, marchas y encuentros de punks y skinheads.

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente se ubica en Calzada Ignacio Zaragoza s/n. Col. Fuentes de Zaragoza. Del. Iztapalapa. Entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo del Metro. Teléfono: 5738 7443.

Deja tu comentario