Ligero descenso del 0,3 por ciento en la inflación de Argentina

Buenos Aires, 17 mar (PL) La inflación en febrero en Argentina fue de 3,4 por ciento, lo que representa un ligero descenso de 0,3 por ciento respecto a enero cuando fue de 3,7 por ciento, reportó hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El titular de Hacienda anunció el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en rueda de prensa esta tarde en la sede de su ministerio.

Esa tasa -señaló- no solo toma en consideración los precios en el área metropolitana y el cono urbano de Buenos Aires, sino que engloba a todo el país.

La variación Ipcnu respondió a las alzas en Alimentos y bebidas del 4,0 por ciento, indumentaria, 1,4 por ciento, vivienda y servicios básicos, 1,3, equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,8, atención médica y gastos para la salud, 6,0, esparcimiento, 2,0, Educación, 1,5, y otros bienes y servicios, 4,1 por ciento, precisó Kicillof.

Apuntó que a partir de la segunda quincena de febrero se comenzó a observar una desaceleración de ciertos precios, tras las subidas desmedidas registradas en enero tras el ajuste registrado en el tipo de cambio, lo cual incidió en la baja del 0,3 por ciento en el Ipcnu.

Kicillof aprovechó para fustigar las mediciones de consultoras privadas sobre el índice de precios al consumidor por considerar que son números que surgen de una nebulosa y que en común no tienen base clara ni una uniformidad.

Refirió que las estimaciones de ocho de esas firmas privadas oscilan de 3 al 5,4 por ciento, y se desconoce -sostuvo- la metodología que emplean y la canasta de productos que toman en cuenta como referencia.

Para elaborar el Ipcnu -afirmó- el Indec analiza seis canastas regionales que incluyen 520 variedades de artículos y servicios que se miden en 146 localidades de 40 zonas urbanas de todo el país, y que significa el relevamiento de 230 mil precios mensuales, con lo cual se logra una homogeneidad en el análisis.

Adujo que esa desaceleración fue producto del trabajo desarrollado por el Ministerio de Economía y otras carteras con las empresas y por la implementación efectiva del programa Precios Cuidados.

Deja tu comentario