ZONA CERO

DIVANY
Por Javier Divany Bárcenas

Falacia decir debate en el Congreso

Es muy común que en la Cámara de Diputados las sesiones en el Plano carezcan de la presencia de los legisladores de todos los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y NA, sobre todo cuando quienes forman la mayoría de alguna iniciativa de ley no le prestan ninguna atención a quienes, por alguna razón, están en desacuerdo de la propuesta mayoritaria y proponen reservas, y ni por educación escuchan las ponencias de quienes suben a tribuna.

Quizá esto no sea nuevo en el Congreso de la Unión, el hecho de que el salón de sesiones esté vacio, pese a que hay un presidente, José González Morfín, sólo con algunos cuantos diputados, mientras que la mayoría están en el restaurante, en sus oficinas o descasando de los largos y arduos viajes.

Mientras que en la máxima tribuna los legisladores que exponen sus temas hablan como merolicos, nadie los escucha. El pleno se llena únicamente cuando llaman a votar, y todos ya saben en qué sentido irá el sufragio, pese a que no conocen la propuesta, las reservas o la iniciativa.

La Ley Federal de Competencia Económica se aprobó por 301 votos a favor en su mayoría del PRI, PAN y PRD, PVEM, y NA mientras que 99 en contra del MC, PT y algunos del PRD, así como por dos abstenciones. ¿Y los otros 98 diputados que no votaron?, ¿dónde estaban?

La palabra “debate” debería suprimirse del Congreso, es una falacia, simplemente ya no hay debate, sólo lectura de propuestas y monólogos. Lo malo es que las televisoras y el Canal del Congreso sólo pasan las curules que están ocupadas y la Mesa Directiva en acción.

Donde sí hay intercambio de declaraciones a larga distancia es en el asunto de la Línea 12 del Metro donde aún no hay culpables, todos se defienden y cientos de miles de usuarios del sur de la ciudad de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, siguen con su viacrucis sin encontrar una solución a su transporte.

Lo que sí es que están de por medio ciento o miles de millones de pesos, algunas cabezas de políticos, empresarios y funcionarios que en cualquier momento podrán empezar a rodar, entre otras el del ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón; el ex director del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, así como los responsables de las obras de las empresas ICA, CARSO y Alstom.

Todos los responsables dicen tener documentos de autorización y aceptación de los trabajos finiquitados de la Línea 12, supervisados por los técnicos calificados, y aún así los usuarios estaban bajo el riesgo de sufrir un accidente de grandes consecuencias.

Pese al tamaño del escándalo del Metro, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega se negó acudir con los diputados federales quienes pedían su presencia para comparecer. Si eso hace a los legisladores, qué no hará con otras personas que lo requieren para información.

Mirilla política

La percepción es de millones de personas mexiquenses quienes piden a gritos un alto a la inseguridad en el Estado de México, tema que hasta ahora no ha podido erradicar el gobernador Eruviel Ávila, quien desde que llegó a su mandato, ha sido su talón de Aquiles.

Las organizaciones civiles hacen un llamado a Eruviel para actuar contra el secuestro, narcotráfico y robos en todas sus modalidades, que tienen en jaque a por lo menos 80 municipios de la entidad de 125, sin tocar el tema de las ejecuciones que hacen de la entidad una zona de guerra.

¿Cómo estará calificando el Sistema Nacional Seguridad Pública al gobernador Eruviel?, ¿qué resultados ha entregado el gobernador mexiquense sobre el combate a la delincuencia? Aunque promete que en breve dará a conocer algunos resultados, en este momento seguramente estaría reprobado.

divanybz@yahoo.com.mx

divanybz@gmail.com

@javierdivanybz

Comentarios con Facebook