LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Destacan en Dominicana necesidad de enfrentar crimen organizado

seguridad-policia-estatal-militar-morelia20131219

Santo Domingo, 30 mar (PL) Delegados de siete países destacaron aquí la necesidad de consolidar la cooperación para enfrentar el crimen transnacional organizado, informó hoy la cancillería dominicana, sede del encuentro.

Junto a los anfitriones participaron en la LII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica delegados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Encabezados por el viceministro dominicano de Relaciones Exteriores César Dargam, los participantes abordaron distintos aspectos relativos al desarrollo de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

También se refirieron al inicio del proceso de adhesión de Dominicana al Tratado Marco de Seguridad Democrática en esa región.

Según Dargam, quien abrió el debate junto al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Hugo Martínez, el problema de la inseguridad representa un desafío al proceso de unidad.

Comentó que su país, presidente pro témpore del bloque regional, participa activamente en el Grupo Ad Hoc para la revisión y actualización de dicho tratado.

También participó en la cita Roland Schaefer, director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, quien expuso sobre la cooperación de esa entidad con Centroamérica.

Estamos convencidos de que sin seguridad no hay desarrollo sostenible, forma parte de la estrategia en lo social y humano, puntualizó.

Consideró que se necesita voluntad política de los gobiernos de la región para responder a la complejidad de factores y logística del problema, y finalmente una cooperación internacional bien coordinada.

La ESCA constituye el instrumento básico que, desde una perspectiva integral, aspira a orientar las acciones sobre seguridad en el marco de los respectivos ordenamientos jurídicos de cada país.

Comentarios con Facebook