Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Conjuras Simuladas

*Desarrollo Integral

*Fantasmas con Poder

Cuando pregunté a un grupo de universitarios, recientemente, quien creían que hacía antesala en el despacho del otro: si enrique peña nieto o Carlos Slim Helú, uno el mandatario en usufructo del poder Ejecutivo; el otro, el emblema de los triunfadores mexicanos quienes alcanzan la gloria de ser citados en el semanario Forbes entre los grandes multimillonarios del planeta. Por cierto, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aprehendido el sábado 22 de febrero pasado,, salió del listado hace dos años y no ahora aunque presumía de permanecer en el sitio 777, casi como James Bond e igual que el “patrullero” del inolvidable “Cantinflas”.

(No dejo de manifestar mi pesar, aunque digan que fue excelente su intervención, porque un actor español represente al icono popular más mexicano y entrañablemente nuestro en la película ya terminada sobre el “peladito” que pinceló a toda una época; sobre todo, cuando hay tantos nacionales que lo imitan a perfección, no digamos expertos en arte dramático, quienes no merecían, de modo alguno, el desdén lastimoso para exaltar a un hispano como si los nativos de estas tierras no valieran ni para recordar a su histrión inmortal. Siento vergüenza por ello aunque me insistan que el arte es universal; pero hay algunos símbolos que marcan nuestra idiosincrasia y no deben ser sustituidos. ¡Ya me imagino la que se armaría si se escogiera a un yucateco, por cuanto a la estatura física de la generalidad, para dramatizar la figura del gallego Franco, todavía vigente el los zánganos Borbones!).

En fin, los jóvenes escogieron a peña como quien debería aguardar a Slim, dado el poder económico de éste y la aparente escasa sagacidad del primero quien llegó a la Presidencia muy alejado de aquella “cultura del esfuerzo” tantas veces mencionada por el malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta, proveniente de una familia de clase media baja y muy trabajadora, y hasta por el doctor ernesto zedillo ponce de león, formado en Mexicali y descendiente directo del general José Luis Sánchez Rebollo –no confundir con el extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo-.

Hace unas semanas, por cierto, pude observar muy de cerca las querencias del ex mandatario simulador, zedillo claro: sendas residencias en las zonas de mayor valor comercial en la capital de Baja California, una de ellas, de toda una manzana, sita enfrente de la casa de gobierno y muy superior a ésta en dimensiones y lujos exteriores. Y allí están, sin que el dueño las visite con frecuencia, como símbolo de fortuna y poder político, combinados, y sólo explicable por las complicidades de altos vuelos, por ejemplo en los renglones ferroviario y energético.

¿Hemos hablado de complicidades? Contra lo que opinan los cercanos a Andrés Manuel López Obrador, jamás me ha convencido la ligereza con la cual responde a la interrogante sobre cómo es que le rodean ahora algunos de los mayores operarios del salinato trágico e incluso quien fuera secretario privado del mártir Colosio y del ególatra inútil fox. Un cóctel inexplicable, casi cavernario, para agravio de la figura del sacrificado y justificación tramposa del mandatario que traicionó al cambio propuesto y a la democracia por consiguiente. Además de Alfonso Durazo Montaño, manuel bartlett, Manuel Camacho Solís y hasta Marcelo Ebrard Casaubón entre otros de los ideólogos y filósofos que le atienden como si de un César se tratara… con una larga corte de aduladores pero sin corona sobre su cabeza.

¿Es acaso una casualidad? Cuando surgió el Partido de la Revolución Democrática, en febrero de 1989, sus fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, fueron señalados por sus presuntas cercanías con el entrometido ex mandatario luis echeverría álvarez, a quien el segundo había servido dentro de su gabinete como secretario del Trabajo, primero, y presidente del PRI, después. Al respecto, el ex presidente subrayó que con Cárdenas apenas había tenido trato y que Muñoz Ledo le visitaba muy de vez en cuando. Pese a aclaraciones posteriores quedó la duda, sobre todo por los financiamientos iniciales del organismo, y muy pocos se deslindaron por considerar irrelevante la discusión.

Siguiendo una línea semejante, para nadie fue un secreto los intereses que dieron lugar a la creación del Partido del Trabajo, donde por el momento anida bartlett, con fuertes sumas de dinero ingresadas por, nada menos, raúl salinas de gortari, el llamado “hermano incómodo” quien, además, impuso como candidata presidencial de este partido, en la justa de 1994, a la señora Cecilia Soto González, de muy buena talla política y física, quien después acabaría siendo embajadora de México en Brasil a lo largo del deplorable sexenio foxista caracterizado, entre otras “lindezas”, por su obsesión por desmantelar el servicio exterior mexicano.

Sin duda, el responsable central del atropello contra nuestro prestigio diplomático fue Jorge Castañeda Gutman –no faltan quienes le señalen como “intelectual”, no sé si, más bien, autor intelectual del atropello-, siempre listo a ser designado candidato independiente, lo mismo que el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Sendos personajes deben haber abrevado en la figura del folklórico y jocoso Don Nicolás Zúñiga y Miranda, el quijotesco, en su locura, candidato de aparador del porfiriato y único adversario del dictador a lo largo de sus más de treinta años en la silla. Se van pareciendo mucho al hombre del bombín, cuando menos, y no falta mucho para que las burlas por sostenerse en los escaparates, sin más apoyo que sus soberbias, les arrebaten las precarias ilusiones.

En cuanto al otro extremo, si así puede considerarse, hacia la derecha, la división interna en el PAN que, por primera vez, es clara amenaza de escisión –los perdedores en la pugna por la dirigencia nacional difícilmente podrán reconciliarse con el caudal de denuncias, adjetivos y propaganda sucia que han lanzado a uno y otro contrincante-, evidencia no sólo la ausencia de bases ideológicas comunes sino de directrices marcadas a conveniencia del ex mandatario calderón, sobre quien recaen acusaciones cada vez más sonoras en los ámbitos de seguridad y finanzas, cuyo consejero mayor ha sido, desde el arranque de su deplorable gestión el señor zedillo ponce de león. El vínculo es tan evidente como efectivo, hasta el momento, dadas las facturas por pagar de la campaña priísta por la Presidencia al ex depositario del Ejecutivo, cuya impunidad se extiende por los veneros de los escándalos.

Esto es: Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda –lo fue en la fase intermedia del calderonismo-, no niega su inclinación hacia “felipe” aunque se deslinda de cualquier influencia de éste sobre su candidatura. Ni siquiera Cordero se atrevería a cometer semejante torpeza, la de firmar su alianza con calderón, aunque ya van varias de altos decibeles. Por supuesto, el ex mandatario mencionado ni siquiera respondió a los señalamientos director de Luis Videgaray Caso, en funciones como secretario de Hacienda, quien le acusó de haber prohijado la situación de ingobernabilidad en Michoacán, donde nació “felipe”, al equivocar las estrategias. Una jugada a doble banda porque este hecho incontrovertible salpica de la misma manera al perredista Leonel Godoy Rangel, ex gobernador, y a quien fue interino, también del mismo partido, Jesús Reyna García, destituido como secretario general de Gobierno en la entidad y arraigado por sus supuestos nexos con “Los Caballeros Templarios”, mismo señalamiento que se hace a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador Godoy. Todo cabe en el mismo circuito de complicidades.

Pero, ¿qué hacen tantos personajes del salinismo y zedillismo metidos en los partidos de “izauierda” y “derecha”?¿La estrategia es fraccionar a sendos bandos para posibilitar la permanencia del PRI en el poder con todo y las redes de proxenetas, una de ellas, dirigida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el impresentable ex presidente del PRI a quien todos llaman “el basuritas” por des descendiente de líderes explotadores de los modestos pepenadores?¿Es ésta la democracia que está construyendo peña nieto?

Más nos parece que todos conspiran para favorecer la causa, la misma de siempre, a favor de la oligarquía política. Una conjura, sin duda, contra los mexicanos de bien, entre el fuego de dos bandos de criminales: las mafias del narcotráfico y las que desempeñan funciones públicas engañándonos.

Debate

¿Cómo le harían ustedes para sobrevivir, amables lectores, si su ingreso diario fuera el mínimo, de sesenta y siete pesos con veintinueve centavos en la región “A” y de sesenta y tres pesos setenta y sirte centavos en la “B”? Se los pregunto porque, seguramente, quienes cuentan tan solo con tales ingresos no pueden adquirir el periódico que tienen en sus manos a menos de que por leer esta columnilla, no se los deseo por nada del mundo, se priven de comerse una torta… si les alcanza luego de pagarle al casero.

A veces me encuentro con quienes me recriminan diciéndome: “a ver, por qué no gana usted el mínimo para que nos diga como administrarlo”. Y el cuestionamiento, aunque simple, me aterra al constatar la tremenda desigualdad existente entre millones de mexicanos y los cuantos que podemos, como sea y a veces no sin angustias, sobrellevar nuestros satisfactores indispensables. Cada que me acuesto, se los digo en serio, pienso en quienes estarán, a la misma hora, levantando sus carpas y acomodando sus cartones para dormir, si pueden, a la intemperie. Y se nota cuando vamos por la calle, sea por la ropa, sea por la actitud, sea por las condiciones de unos y otros. Algunos bajan las cabezas, como herencia de la caída de Tenochtitlán –insisto México, como tal, jamás ha sido conquistado; lo fueron los pueblos de Mesoamérica-, otros observan con profundo rencor social. Lo percibimos más allá de lo superficial.

¿Y qué decir de los ministros y magistrados de la Suprema Corte que obtienen entre 400 y 600 mil pesos cada mes como remuneración a sus talentos académicos, esto es por haber tenido la oportunidad, muy escasa para los demás, de cursar hasta doctorados? Y en esta línea, menos se comprende que el “presidente” de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, obtenga, al año, ingresos oficiales por 2 millones 798 mil pesos, esto es, equivalentes a doscientos treinta y tres mil pesos al mes y superiores a tres mil cuatrocientos “salarios mínimos” regulados por la burocracia por él encabezada.

Simplemente, no existe justificación moral, social y política para ello. ¡Y luego nadie se explica por qué aumentan los sicarios!

La Anécdota

Estoy convencido de que en las casonas de Los Pinos –por cierto, hace meses luce un edificio de varios pisos, con ventanas blindadas en la orilla de la heredad de Chapultepec, dentro de la cerca presidencial, del que nadie ha informado-, abundan los fantasmas. Por algo, claro, a varios de sus residentes le han dado por la quija y las sesiones espiritistas. Un caso fue el de Carmen Romano de López Portillo quien para ello utilizaba la residencia “Lázaro Cárdenas” en donde funciona la oficina presidencial.

Si la mansión oficial fue inaugurada por Cárdenas, tenemos que el fundador fue el único de quienes la han habitado, sexenio a sexenio, con verdaderas luces democráticas. Los demás, no. Por el contrario, se han inclinado por el despotismo y las ambiciones ilimitadas, de poder y riquezas. Es curioso: a medida que pasa el tiempo, cuando pregunto quién ha sido el peor de los presidentes, la mayoría de los oyentes se inclina por el más reciente, acaso porque la memoria es floja. Ya ni se acuerdan de díaz ordaz y sus genocidios; pero sí de calderón y los suyos.

Es aterrador pensar que por allí han pasado personajes como los mencionados y más: de la madrid, por ejemplo, o miguel alemán valdés, numen de los consorcios políticos. Los fantasmas deben aullar toda la noche, cada una de ellas. ¿Será esta la razón del desmejoramiento físico de quienes usufructúan el poder presidencial? Más que una interrogante, es una afirmación en boca de muchos. Este columnista sólo pregunta.

– – – – – – – – – – – – – –  – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

LA NOSTALGIA DE LOS fox ES TANTA QUE ERIGIERON EN SU TEMPLO FARAÓNICO DE SAN CRISTÓBAL, UNA RÉPLICA EXACTA DEL DESPACHO PRESIDENCIAL DE LOS PINOS. Y luis echeverría BAUTIZÓ A SU RESIDENCIA DE CUERNAVACA COMO “LOS LAURELES” EN UNA SUERTE DE EVOCACIÓN PERPETUA DEL AHORA NONAGENARIO EX MANDATARIO, EL PRIMERO EN SER ARRAIGADO COMO PRESUNTO AUTOR DEL DELITO DE GENOCIDIO. PERO FALTAN MUCHOS, MUCHOS MÁS. Y NINGUNO HA SIDO ENCARCELADO COMO DEBIERA HACERSE; GOBERNADORES, SÍ, COMO EN LOS CASOS DE ISMAEL NOGUEDA OTERO, DE GUERRERO, MARIO VILLANUEVA MADRID, DE QUINTANA ROO, ANDRÉS GRANIER MELO, DE TABASCO, Y POR EL MISMO CAMINO, JESÚS REYNA GARCÍA, DE COAHUILA Y SE BUSCA A TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA, TAMAULIPECO, ACUSADO POR LAVADO DE DINERO. ¿SON TODOS? NO, SIMPLEMENTE QUIENES HAN SUFRIDO LA PENA SON AQUELLOS QUE MENOS SE CUIDARON LAS ESPALDAS. NO COMO LOS EX PRESIDENTES.

Comentarios con Facebook