LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Denuncian retención ilegal de campesinos en Catatumbo colombiano

marcha-campesina-en-Colombia_lr21-e

Bogotá, 28 abr (PL) Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron hoy la retención ilegal de unos 40 campesinos que se disponían a incorporarse al paro agrario en Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander.
Los agricultores fueron detenidos por la policía de Cúcuta, que ordenó retener, sin justificación alguna, los vehículos en los cuales se movilizaban en el sitio conocido como Puente de agua de sal, donde es común la presencia de bandas paramilitares.
De acuerdo con una denuncia publicada por el diario El Espectador, los agentes tomaron fotos y anotaron las cédulas de los manifestantes.
“Los motivos de la retención ilegal son contradictorios, añade el documento. Inicialmente afirmaron que lo hacían en forma preventiva por la seguridad de los campesinos y en este momento expresan que existe una situación de orden público en la vía”.
En tanto, los demás vehículos que se desplazan por esa zona pueden transitar de manera libre y sin contratiempos, puntualiza el documento, tras llamar al Gobierno a no impedir la participación en estas protestas ni que tampoco hostigar a los participantes..
Más de mil agricultores de 15 departamentos del país iniciaron hoy una huelga nacional en protesta por los incumplimientos y la desatención del gobierno a los acuerdos suscritos en septiembre de 2013 con vistas a poner fin a una protesta masiva que paralizó el país en esa oportunidad.
Los campesinos reiteran una demanda sostenida como un hilo tendido durante todo este tiempo: la renegociación de los Tratados de Libre Comercio, calificados como un “garrotazo al agro colombiano” por el senador Jorge Enrique Robledo, y un tratamiento especial por las pérdidas generadas a raíz de esta política.

Comentarios con Facebook