Firman licencia para explotación petrolera en Amazonía ecuatoriana

Quito, 22 may (PL) La ministra del Ambiente de Ecuador (MAE), Lorena Tapia, firmó hoy la licencia ambiental para la ejecución del proyecto de desarrollo y producción petrolera de los bloques Tiputini y Tambococha, en la Amazonía.
Esa licencia es el único documento habilitante que le permite a una empresa empezar a realizar actividades productivas, refiere un comunicado del organismo.
Apunta que luego de este paso, la empresa estatal Petroamazonas iniciará las acciones preparatorias como la instalación de campamentos y la apertura de accesos.
El documento señala que el campo Tiputini está ubicado fuera de los límites del Parque Nacional Yasuní y Tambococha dentro de la reserva.
A propósito de ello, la titular del sector dijo que el MAE es un ministerio sólido con toda la preparación y potencialidad para cuidar y conservar el área protegida más importante y mejor monitoreada del país.
Según Tapia, el primer barril de petróleo se obtendrá en el primer trimestre de 2016 del campo Tiputini. Sobre Ishpingo, dijo que queda fuera de la extracción petrolera.
La iniciativa Yasuní en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) liderada por el gobierno ecuatoriano, consistió en dejar bajo tierra unos 900 millones de barriles de petróleo a cambio de una compensación internacional para evitar la contaminación ambiental.
Ante el fracaso de la iniciativa, por el insufiente aporte de la comunidad internacional, en agosto de 2013 Correa anunció su fin y señaló que los recursos que se obtengan de la explotación petrolera de los campos Tiputini y Tambococha se destinarán a erradicar la pobreza.
Contrario a esa decisición, el colectivo Yasunidos promovió un proceso de recolección de firmas para decidir la extracción del crudo con una consulta popular. Pero, incumplió con el número de firmas requeridas para convocar a un referéndum.
Lo más importante de la naturaleza es el ser humano. Nuestros niños tienen derecho a tener una buena vida, educación, salud y nutrición, así como nuestra familia, por eso necesitamos nuestros recursos naturales, reflexionó Correa.

Deja tu comentario