México debe atacar de raíz los problemas que originan violencia:Narro

A México le conviene atacar de raíz los problemas que originan la violencia, que no es nueva ni las cifras señalan que vaya en aumento, declaró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al referirse al fenómeno del bullying.

Mencionó que en este tema están insertos muchos otros que tienen que ver con lo social, económico, cultural, jurídico, político y asuntos individuales, familiares y colectivos que los mexicanos tienen que resolver.

Pero dejó claro: “México no es el país que está en las peores condiciones, no es un elemento para sentirnos tranquilos, pero ni nuestra nación es la que tiene los índices más graves en este gran tema de la seguridad ni podemos sentarnos a esperar a que lo seamos, tenemos que resolver el fondo del problema”.

Entrevistado a su llegada a la segunda sesión del año del Consejo Universitario, estableció respecto del acoso escolar: “Pasa que las escuelas, las universidades, las instituciones educativas están en el país; seguimos con un problema que no es nuevo y que todos tenemos que contribuir a atender.

“Debemos tratar, intentar que la violencia no se implante en los centros de educación de nuestro país y, en particular, en las instituciones públicas ni en ninguna institución”, dijo en la Antigua Escuela de Medicina.

El rector mencionó que “no se si va en aumento ni como se mide su incremento, porque si uno ve el número de defunciones que se han registrado, da la impresión de que eso no se ha incrementado, por lo menos en el último año y medio”.

Narro Robles sostuvo que la violencia se origina de muchas maneras. “Está en un tallo que tiene que ver con los asuntos de orden social: la educación, la atención a los jóvenes, el empleo para ellos, las oportunidades de educación, el entretenimiento, el deporte, la cultura”.

“Está en un tallo adicional que es el de las condiciones económicas de nuestra población: el porcentaje de mexicanos que viven en situación de pobreza, la falta de empleo completo –con prestaciones-, una serie de normas y marcos jurídicos que tenemos indispensablemente que mejorar.

“Otra de las grandes ramas es el tema de los valores, pues vivimos una sociedad contemporánea, no exclusiva del país que está trastocando valores laicos, valores cívicos que son fundamentales, como la solidaridad y la honestidad, además de la lealtad, que conviven con problemas que siempre nos han acompañado, como la corrupción y la impunidad”.

Deja tu comentario