Miles de trabajadores chilenos desfilan por reforma laboral


Santiago de Chile, 4 sep (PL) Miles de trabajadores chilenos desfilaron hoy por las calles de esta capital para exigir celeridad en los debates de una reforma laboral, temerosos de que la desaceleración económica ralentice el proceso.
La marcha, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), contó con la participaron de profesores, funcionarios, trabajadores de los sectores industrial y del cobre, estudiantes y miembros de la empresa privada.
Con cifras contradictorias, 40 mil según la CUT y unos cinco mil para los carabineros, en cualquier caso la manifestación se hizo sentir con consignas en busca de mejoras salariales, fortalecimiento de los sindicatos y el derecho a huelga.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declaró que a partir del complejo escenario que vive Chile con su lento crecimiento «muchos esperarían que se paralizaran las reformas».
Lo mejor que podríamos hacer es darle certidumbre al país, para que este crecimiento lento se pueda superar, pero ya no para darle crecimiento sólo a algunos, sino que todos podamos crecer con equidad, expresó.
Figueroa recordó que la precariedad de los derechos laborales de los trabajadores chilenos, establecidos en un código impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se ha mantenido casi inamovible por más de tres décadas.
Aunque existen presiones de hombres de negocios para retrasar la implementación del proyecto de reforma laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ratificó esta semana que se mantienen los plazos establecidos.
El compromiso del Gobierno de Michelle Bachelet es poner a punto los aspectos debatidos y presentar ante el Congreso una propuesta hacia el último trimestre del año en curso.
Numerosos manifestantes consultados explicaron a la prensa que el objetivo de la marcha es ejercer presión y no bajar la guardia ante los intentos de retrasar temas que son de urgente necesidad para la mayoría de los chilenos.

Deja tu comentario