NINGÚN REGLAMENTO ESTÁ POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN: JRA

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), doctor Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que lo fundamental en el Estado de Derecho, es la cooperación y coordinación entre gobiernos, fincadas en el respeto a la norma jurídica, por lo que ningún reglamento está por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El funcionario se refirió al evento ocurrido el pasado 2 de este mes durante el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, y aclaró que hubo una solicitud del Gobierno federal, por lo que la policía “cede la operación, la seguridad y la logística al Gobierno Federal, y toma el carácter de auxiliar en sus funciones.

En el caso que nos ocupa, “nuestra función fue ser auxiliar en una zona perimetral para evitar desorden público, y para generar la condiciones para que el Gobierno Federal pudiera efectuar el evento bajo su logística, seguridad y operatividad”.

Rodríguez Almeida precisó que ningún reglamento está por encima de la Constitución, de las leyes federales y locales, y recordó que el Gobierno Federal ya se pronunció en torno de lo acontecido en la plancha del Zócalo.

Detalló que en el sistema jurídico mexicano, existe la Constitución, las leyes federales y secundarias, la Ley Federal de Seguridad Pública, así como el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y la Ley de Seguridad Pública del DF, y su respectiva ley orgánica, que, en este caso, avalan, la actuación de los uniformados en la ciudad capital, durante los acontecimientos del pasado 2 de septiembre. Por jerarquía de leyes, no es aplicable el Reglamento de Tránsito Metropolitana.

Insistió que en el Estado de Derecho permea la cooperación y la coordinación entre gobiernos, particularmente en donde éstos cohabitan, con el objetivo de poner énfasis en el auxilio, como el que efectuó la policía citadina.

Deja tu comentario