Destacan en Biarritz renovación permanente del cine latinoamericano

París, 3 oct (PL) La cinematografía latinoamericana está en un estado de permanente renovación y en ello radica su vitalidad, aseguró Nicolas Azalbert, crítico y consejero del Festival Biarritz-América Latina que sesiona hoy en esa ciudad del suroeste de Francia.
De los 10 largometrajes de ficción seleccionados para competir en esta edición del evento, tres son óperas primas de sus directores, dijo el especialista.
Se trata de «El cordero», del chileno Juan Francisco Olea; «Gente de bien», del realizador colombiano Franco Lolli; y la cinta argentina «La salada», dirigida por Juan Martín Hsu.
La presencia de cineastas nuevos, junto a otro grupo de creadores que repiten en este festival, es una clara muestra de ese proceso de renovación, señaló Azalbert, quien también colabora con la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma.
Agregó que Biarritz es una cita única entre las diversas muestras que tienen lugar en el país galo, porque la mayor parte del público está formado por personas comunes y corrientes, que no son especialistas pero comparten la afición por el llamado séptimo arte.
Esto le permite a los distribuidores tomar una medida más exacta de la reacción de los espectadores ante cada obra y decidir que cintas tienen posibilidades de incorporarse a la programación francesa.
Azalbert también se refirió a un fenómeno presente desde hace más de dos años en Latinoamérica, y es el gran éxito en las salas nacionales de películas locales, entre ellas «Relatos Salvajes», de Damián Szifrón, convertida en un suceso en la historia de la cinematografía argentina.
El caso se repitió, dijo, en México, con «Nosotros los nobles», de Gary Alazraki; así como en Chile donde causó sensación «Gloria», de Sebastián Lelio.
Hoy el sitio FranceTV Info publicó una entrevista con la actriz argentina Érika Rivas y su compatriota, el realizador Nicolás Dolensky, quienes se mostraron impresionados por la recepción del público tras la proyección del cortometraje «La Donna», que participa en la lid por el premio en esa categoría.
Este viernes se presenta en la fiesta del cine latinoamericano la película «Mr. Kaplan», del uruguayo Álvaro Brediner, y se repondrán las cintas chilenas «El Cordero» y «La voz en off», realizada por Cristián Jiménez.
Mañana sábado será la última ronda de exhibiciones de largometrajes, cortos y documentales y por la noche tendrá lugar la ceremonia de clausura y la entrega de los premios.
El domingo, último día de la fiesta en Biarritz, serán presentadas en todas las salas del evento las obras que resulten galardonadas.

Deja tu comentario