Festival de cine Biarritz-América Latina en jornada decisiva

París, 4 oct (PL) La fiesta del cine latinoamericano en Biarritz arriba hoy a su jornada decisiva, cuando se darán a conocer los premios otorgados por el jurado a las mejores cintas presentadas al evento, en esa urbe del suroeste francés.
Un total de 10 largometrajes de ficción, igual número de cortos y 12 documentales se proyectaron a lo largo de la semana en la lid por el premio El Abrazo entregado por la cita del séptimo arte, que este año arribó a su edición número 23.
El festival de Biarritz está considerado como uno de los más importantes, junto al de Toulouse, para dar a conocer lo mejor de la producción fílmica en América Latina y El Caribe, así como difundir aspectos de la cultura de esa región.
Además de apreciar películas no siempre difundidas en las cadenas comerciales, los asistentes a la muestra tienen la oportunidad de participar en coloquios sobre literatura, visitar exposiciones, e incluso recibir clases de salsa, tango y otros ritmos.
Este año la muestra estuvo dedicada a México, con un acento particular en el género de la comedia y una retrospectiva de grandes directores que rodaron en ese país, como Emilio Fernández y Luis Buñuel, así como de la conocida actriz María Félix.
Hubo también un homenaje al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, en ocasión del centenario de su nacimiento.
Este sábado, horas antes de conocerse los premios, el presidente del jurado de largometrajes, el afgano Atiq Rahimi, dijo que más allá de seleccionar una película bien hecha, se inclinará por una cinta capaz de aportar una mirada diferente sobre la realidad o la historia de un país.
«Yo no estoy aquí con el propósito de juzgar las obras o corregirlas, sino para escoger una de ellas según mi sensibilidad. Un buen filme es, ante todo, una emoción», dijo el realizador en entrevista al cotidiano France-Ouest.
Agregó Rahimi que el sentido de un festival cinematográfico es dar a conocer nuevas figuras, con puntos de vista diferentes sobre la sociedad en la cual trabajan.
Los galardones serán entregados en la ceremonia de clausura programada para esta noche en la sala conocida como la Estación de Midi, en esa ciudad del País Vasco francés.
El domingo, último día del encuentro, serán proyectadas en los cines todas las realizaciones que resulten premiadas.

Deja tu comentario