Arrecian combates contra islamistas en el oeste de Iraq

Bagdad, 4 oct (PL) Tropas regulares apoyadas por combatientes chiitas, sunnitas y kurdos arreciaron hoy los combates contra extremistas islámicos en Al-Anbar con cobertura aérea de la coalición internacional, a la que el Gobierno pidió respetar la soberanía de Iraq.
Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que los enfrentamientos contra milicianos del Estado Islámico (EI) y otros grupos radicales sunnitas se intensificaron desde anoche en el sur de Fallujah, una ciudad de la occidental Al-Anbar que está bajo su control desde finales de 2013.
Armamento mediano y ligero fue utilizado por las fuerzas gubernamentales, a las que asistieron por tierra voluntarios chiitas de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnitas moderadas, en particular los Consejos Sahwa (Despertar), pero se desconoce la cifra de bajas entre los yihadistas.
Desde la noche del viernes, la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, y a la cual se unieron aviones de Australia, Turquía y Dinamarca, bombardeó áreas dominadas por el EI en inmediaciones de Fallujah y del poblado de Ratba, situado al oriente de la referida demarcación.
El primer ministro Haider Al-Abadi saludó la ampliación de la coalición contra el DAESH, acrónimo árabe del EI, pero llamó a todos los países participantes a respetar la soberanía e integridad territorial de Iraq, y reiteró su rechazo a cualquier intervención o interferencia terrestre.
Según fuentes castrenses, la aviación foránea junto con la nacional y el Ejército ocasionaron cuantiosas pérdidas humanas y de equipamiento militar a los «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) que, sin embargo, volaron un edificio de la policía en Riyadh, en el oeste de Kirkuk.
Las autoridades aseguraron que los terroristas sufrieron reveses significativos en las últimas 24 horas, en particular en Tuz Khurmatu, Balad, Al-Anbar, Dhuluiya, el sur de Bagdad y otras áreas en las que las fuerzas gubernamentales restablecieron plenamente su control.
Concretamente, en cercanías de Dhuluiya, en la provincia norteña de Salahddin, fuerzas de seguridad apoyadas por tribus locales recuperaron los poblados de Khazraj y Aljisr, así como una estación de expendio de petróleo.
Sin embargo, este sábado reportes independientes aludieron a que desde ayer los insurgentes reanudaron los ataques sobre la localidad de Hit, en Al-Anbar y unos 150 kilómetros al oeste de la capital, y al parecer la retomaron luego de que el Gobierno había declarado su total liberación.
La agencia gubernamental NINA reportó que militares y tribus leales a Bagdad repelieron el asalto e impidieron la caída de Hit, pero otras fuentes aseguran que los takfiristas dominan tres vecindarios del centro donde izaron banderas negras del DAESH y quemaron cinco estaciones de policías.
Entretanto, tres policías perecieron y ocho resultaron heridos por un ataque suicida con un carro bomba en el oeste de Tikrit, la capital de Salahddin, donde ayer murieron dos pilotos al estrellarse un helicóptero cerca de la refinería de Baiji mientras atacaban bases de los islamistas.

Deja tu comentario