DAO CONSTRUIRÁ CREMATORIOS Y SALAS DE VELACIÓN EN PANTEONES PÚBLICOS

La Delegación Álvaro Obregón invertirá alrededor de 10 millones de pesos en diversas acciones para mitigar la saturación que se registra en los seis cementerio públicos de la demarcación, principalmente en los panteones Tarango y Santa Rosa Xochiac.

Así lo informó el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, quien precisó que en la demarcación se localizan nueve panteones, de los cuales seis son públicos (Tarango, Santa Fe, San Rafael, Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco) y tres privados (Jardín Nuevo Jardín y Gudalupe).

De los seis cementerios a cargo de la demarcación se encuentran entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, por lo que es indispensable generar nuevos espacios que garanticen la prestación de los servicios funerarios.

Manifestó que en el caso del Panteón Tarango que se construyó en 1888 y es el más grande de la Delegación, tiene alrededor de 25 mil nichos, los cuales están a toda su capacidad pese a que dejó de existir la perpetuidad, pues la disponibilidad de los espacios.

Por ello y ante la nula posibilidad de construir nuevos panteones debido a la falta de tierra en la Delegación y en la Ciudad de México, Luna Estrada anunció la construcción de un crematorio y salas de velación en este panteón que es el que registra mayor demanda por las familias obregonenses.

Aunado a estas acciones, dijo, se adquirirán carrozas fúnebres y un autobús para trasladar a los deudos, pues en la mayoría de los casos se trata de familias de escasos tiene q velar a sus muertos en la calle.

“Nos hemos encontrado con casos lamentables en los que la gente termina velando a sus difuntos en la calle, debido a que no cuentan con los recursos para contratar los servicios de una sala de velación”, comentó.

Incluso, señaló, mínimo una vez al día, la Delegación apoya a los deudos con un autobús para trasladarse al entierro de sus familiares y se les canaliza con asociaciones que donan los féretros que son requisito indispensable para el entierro o la cremación.

El Jefe Delegacional informó que además de las acciones a realizar en este cementerio, se invertirán recursos en el mantenimiento de los panteones Santa Fe y San Rafael que son los tres que dependen de manera directa del gobierno delegacional.

Precisó que de forma conjunta con el Comité Ciudadano del Pueblo de Santa Rosa Xochiac, se invertirán recursos para la construcción de nichos y osarios, ya que el Panteón se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.

Asimismo, dijo, ante la solicitud de los habitantes del Pueblo de Santa Rosa Xochiac, se trabaja en la delimitación de los límites territoriales entre Cuajimalpa y Álvaro Obregón, ya que actualmente el panteón se encuentra en la jurisdicción de Cuajimalpa.

Finalmente, Luna Estrada aseguró que estas obras serán de gran beneficio para la población obregonense, pues los costos que tendrían que solventar los deudos son menores a los que representa un panteón privado y se sujetan a lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Deja tu comentario