Pemex alcanza el mayor endeudamiento de su historia

(Agencias) Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó el mayor endeudamiento de su historia en 2014 al registrar un aumento de 35.9% en términos anualizados y ubicarla en 1 billón 143 mil 200 millones de pesos, según el informe financiero correspondiente al año pasado, enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto debido a que el pago de impuestos fue de 746 mil 100 millones de pesos, monto 154% superior a los 482 mil 366 millones de pesos obtenidos por la empresa como rendimiento antes de impuestos.

Además, enfrentó el pago de intereses por 48 mil 500 millones de pesos y una pérdida cambiaría de 77 mil millones de pesos.

 

Pérdidas

Pemex incrementó el monto de su pérdida en 55% al llegar a un resultado negativo de 263 mil 819 millones de pesos al cierre de 2014, lo que se compara desfavorablemente con la pérdida del año 2013 que ascendió a 170 mil 058 millones de pesos.

Los ingresos totales de la empresa productiva del Estado bajaron 1% en el periodo, al pasar de un billón 608 mil 204 millones de pesos a un billón 587 mil 755 millones de pesos.

Lo que vendió Pemex durante 2014 fue 1.3% o 20 mil 400 millones de pesos menos en 2014 que en 2013, como consecuencia de una reducción de 8.3% o 56 mil 400 millones de pesos en las exportaciones, tendencia que continuó en enero.

 

Pasivos

La empresa mexicana confirmó que el pasivo laboral de la empresa se disparó al cierre del 2014, alcanzando un billón 474 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados financieros.

El compromiso futuro para los trabajadores que alcanzan la edad de retiro aumentó en un año 355 mil millones de pesos (31.7% más que al cierre del 2013).

Respecto a los resultados operativos, Pemex señala que la producción de petróleo crudo disminuyo 6.5%, en tanto que la mezcla del crudo mexicano perdió 27.9% de su valor al pasar de 92.05 a 66.33 dólares por barril en promedio.

 

Circunstancias y medidas

Mario Beauregard, director de finanzas de Pemex, explicó en conferencia con analistas que tanto en el último trimestre de 2014 como en el año completo, la empresa se vio afectada por eventos ajenos a la petrolera que incluyen una caída en el precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y la disminución en las tasas de los bonos emitidos por el gobierno mexicano.

Sobre el ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos que solicitó la Secretaría de Hacienda, y la actual coyuntura de precios por la que pasa la industria, Beauregard Álvarez reveló que el Consejo de Administración de Pemex acordó cuatro acciones:

Un recorte de 10 mil millones de pesos en la nómina actual; la implementación de estrategias para minimizar el impacto en la producción, en las reservas petroleras y en seguridad; negociar mejores tarifas en los contratos actuales en estricto apego a la Ley actual y un plan de austeridad para generar ahorros adicionales.

 

El recorte

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó junto con Pemex que se reduzca el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente a 16% del ajuste al presupuesto de la empresa productiva de Estado, recientemente anunciado por 62 mil millones de pesos.

Entre las acciones que impulsarán para lograr un ahorro importante se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los trabajadores de Pemex.

A través de un comunicado, Pemex reconoció el apoyo del sindicato ante el entorno adverso por el que atraviesan las finanzas de la empresa.

Deja tu comentario