Mayoría de hogares mexicanos dependen de las mujeres

México, 8 mar (PL) En el 65 por ciento de los hogares mexicanos las mujeres son cabezas de familia y quienes llevan el dinero a casa, se conoció hoy cuando en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Así lo afirmó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuyas estadísticas también sostienen que el 60 por ciento de la población analfabeta mayor de 15 años son mujeres.
La directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, Susana Magaña, explicó que 65 por ciento de los hogares dependen de la mujer. “Las mujeres son cabezas de familia, formadoras del hogar, pero también quienes llevan el dinero a la casa“, sostuvo.
Expuso que muchas madres no ayudan a sus hijos a realizar su tarea porque no entienden lo que ellos están aprendiendo, pues no sabe leer ni escribir, “y no es porque no hayan querido aprender sino porque esa es la realidad de muchas mexicanas”.
Argumentó que en su niñez tuvieron que apoyar a la familia en tareas del campo, de la casa, o trabajar desde muy temprana edad. Otras más, dijo, viven esa circunstancia por usos y costumbres de las familias, según declaraciones al diario Excelsior.
Cuántos padres de familia pensaron que no era necesario que las hijas estudiarán y, sin embargo, “hoy nos damos cuenta que 65 por ciento de los hogares mexicanos dependen de la mujer”, reiteró.
Recordó que el INEA brinda de manera gratuita servicios de alfabetización primaria y secundaria con paquetes de módulos diseñados para que personas jóvenes y adultas estudien los temas que son de su interés como salud reproductiva, salud familiar, cuidado de los hijos y cómo emprender un negocio.
Además la institución ha hecho alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil para sumar esfuerzos en favor de la alfabetización y abatimiento del rezago educativo, pues no puede ser que uno de cada tres mexicanos de 15 años o más no sepa leer ni escribir o no tenga primaria o secundaria concluidas, concluyó.

Deja tu comentario