CONTRIBUIRÁ UNAM EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MUJERES EN AZCAPOTZALCO

Presentan Programa de Igualdad Sustantiva y su implementación en Gobierno Locales

Mejorar las políticas públicas existentes a favor de la mujer y hacerlas visibles a la ciudadanía, son los objetivos del Programa de Igualdad Sustantiva y su implementación en Gobiernos Locales, que la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Delegación Azcapotzalco llevarán a cabo en la demarcación a favor de este sector.

Con la intención de superar el término Equidad y convertirlo en Igualdad Sustantiva necesaria para el desarrollo óptimo de toda sociedad, un grupo de nueve estudiantes de 8º y 9º semestre del grupo 2813 de la Escuela de Trabajo Social, encabezados por la profesora Gabriela Gutiérrez Mendoza, realizarán una revisión de las iniciativas delegacionales para garantizar su carácter de transversalidad.

“Con este tipo de acciones en Azcapotzalco ponemos en marcha este proceso de mejoramiento para lograr dar ese paso de la equidad a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, para una mejor toma de decisiones haciendo visibles y palpables las acciones que tenemos a favor de este sector”, comentó la directora general de Desarrollo Social, Nessie Bañuelos Domínguez.

El proyecto comenzó a finales de enero y continuó durante el 2º Encuentro de Mujeres en Azcapotzalco con Voz y Presencia, en el que el equipo de investigación recogió las propuestas y resultados de las mesas de trabajo; después realizará entrevistas con los directores de área para evaluar las políticas delegacionales y el diagnóstico se entregará en mayo, para mejorar los programas e iniciativas de impacto en el sector femenino.

“El fin no es criticar, ni señalar, sino lograr que las programas y servicios que brinda la delegación tengan ese carácter transversal de acuerdo con esta ley y, en caso de tener alguna deficiencia, apoyar para su desarrollo a este nivel. Ya no es suficiente que se hable de equidad, sino debemos dar el siguiente paso cumpliendo con esta tarea que es una obligación del estado y los gobiernos en todos su niveles”, comentó la profesora responsable del programa, Gabriela Gutiérrez Mendoza.

Durante tres meses, el grupo de investigación realizará entrevistas con funcionarios de diferentes áreas de la administración local, para revisar y garantizar el carácter transversal de las políticas públicas delegacionales, implementar acciones concretas y afirmativas que fortalezcan la igualdad sustantiva.

En Azcapotzalco existe una decena de acciones y programas que impactan directamente en el desarrollo integral de la mujer, como los análisis clínicos ginecológicos y especializados, los guantes de autoexploración, el refugio para mujeres violentadas, las charlas de empoderamiento de este sector con talleres y pláticas, así como clases de zumba y entrenamiento funcional.

Deja tu comentario