México, Patrimonio de la Humanidad

Son Patrimonio de la Humanidad: 27 zonas arqueológicas, centros históricos y áreas naturales, además de considerar el mariachi, el ritual de los Voladores de Papantla y la gastronomía mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.

Por:Pacx Villamil   Explore México SECTURLos casi dos millones de kilómetros cuadrados que conforman la geografía de México albergan una gran diversidad cultural y natural. Desde la península de Baja California hasta la de Yucatán, paisajes e historia se entretejen para darle a México un atractivo inigualable. Su territorio, dividido en 32 estados, está ceñido por el océano Pacífico al poniente y el Golfo de México y el Mar Caribe al oriente.

promImage_5451_PROMO_ballenasPor la variedad de sus climas y los ecosistemas que alberga, es uno de los 12 países mega diversos del mundo. Cuenta con 34 reservas de la biósfera y es el primer país en cuanto a diversidad de reptiles y el segundo en mamíferos. La variedad de sus hábitats va desde las nevadas cumbres de sus volcanes hasta los manglares de sus costas, selvas y los apreciados bosques de niebla.

 

mundo-maya-enEn cuanto a cultura, México fue el escenario donde se desarrollaron diversas culturas, como la olmeca, la maya y la azteca. Vestigios de estos pueblos permanecen tanto en el árido horizonte del norte como en las espesas selvas del sur.

promImage_5453_HACIENDASMuchos herederos de estas culturas preservan sus tradiciones ante el paso del tiempo y son la base de la identidad de la nación mexicana. Su vestimenta, música, fiestas y tradiciones permean incluso en la agitada vida de las grandes ciudades de México. Este crisol se amplió con la conquista de los españoles, quienes influyeron rotundamente en todos los ámbitos y permitieron la presencia de otras culturas, como la asiática y la africana, agregaran su toque a la idiosincrasia mexicana.

photoEscudo_2014GastronomiaMexico_gastronomia2La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) ha reconocido esta riqueza con nombramientos como Patrimonio de la Humanidad a 27 zonas arqueológicas, centros históricos y áreas naturales, además de considerar el mariachi, el ritual de los Voladores de Papantla y la gastronomía mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.

Fotos/Info: Sectur / visitmexico

http://tianguisturisticomexico.com.mx/es/informacion-general

Deja tu comentario