Pide PAN informe a Pemex y PGR sobre explosión en plataforma de Campeche

El senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, solicitó un informe detallado sobre el incendio en la plataforma Abkatún, localizada en la sonda de Campeche, y que los resultados se difundan con amplitud y transparencia.

El pedido fue hecho a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como a la Procuraduría General de la República (PGR).

Solicitó que los resultados se difundan con amplitud y transparencia, a fin conocer las causas que generaron el incendio, y mejorar las medidas y protocolos de seguridad correspondientes para prevenir futuros eventos de esta naturaleza.

El integrante de la Comisión de Energía también llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Pemex y al Seguro Social para que vean “en todo momento el interés y los derechos de los trabajadores afectados y sus familias en materia de atención médica y psicológica, subsidios, pensiones y jubilaciones”.

El incendio ocurrió la madrugada del pasado 1 de abril en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatún y dejó cuatro trabajadores muertos, de los cuales uno pertenecía a Pemex y los otros tres a la empresa Cotemar que presta sus servicios en esta plataforma.

“Es importante que los resultados de las indagatorias sean ampliamente difundidos “porque ninguna persona debe de morir a causas de fallas que muy probablemente podrían haber sido prevenidas.

“Al día de hoy, se han creado las instituciones que deben salvaguardar la seguridad de las plataformas, los hidrocarburos y a todo el personal que labora en estos lugares”, indicó.

El periodo que ha iniciado en México con la aprobación de la reforma energética y con la siguiente etapa que consiste en la llegada y colocación de diversas instalaciones y plataformas en las zonas marítimas de nuestro país, “nos exige desde ahora estar muy al pendiente de este tipo de accidentes”.

Esto, agregó, “con el fin de evitar cualquier deceso y salvaguardar nuestras aguas de cualquier tipo de derrame o catástrofe ambiental”.

Por último, el panista se pronunció a favor de que las instituciones encargadas de brindar la atención a las familias de los trabajadores que perdieron la vida no demoren sus labores para que a la brevedad puedan acceder a las prestaciones previstas.

Además de que, conforme a la normatividad aplicable, puedan acceder a diversos apoyos en materia de atención médica y psicológica, pensiones y en su caso jubilaciones.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario