Crece tráfico y decomiso de especies exóticas

México, 20 abr (PL) El tráfico y decomiso de especies exóticas crecieron en los últimos años en México, según datos de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República, divulgados hoy aquí.
Destacan las cifras aportadas por ambas instancias que México posee el 10 por ciento del total de las especies registradas en el planeta y el decomiso de ejemplares ilegales en los últimos tres años (2012-2014) subió de dos mil 758 a 481 mil 101.
Entre las especies más traficadas, de enero del 2006 a igual fecha del 2015, figuran las tortugas y las iguanas, con dos mil 937 y mil 160, respectivamente, seguidas por los peces, con 304, las serpientes, con 271 y los pericos, con 203.
Considerado por especialistas como uno de los crímenes más lucrativos del mundo, se identifican entre los destinos de los vuelos donde fueron incautados estos animales, en el periodo citado a España, Grecia, Francia, Japón y Alemania.
Yucatán es el estado mexicano con mayor número de decomisos de estas especies, con el 92 por ciento.
El estado de Guerrero es catalogado como un abastecedor de aves y reptiles, y mientras el de Campeche lo es de loros, monos y pepinos de mar, en tanto en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, es donde más pericos se capturan.
En Nuevo León los expertos indican que el tráfico se concentra en el venado de cola blanca y el borrego cimarrón, así como que el Distrito Federal y el Estado de México funcionan como almacenes en los que se puede hallar casi cualquier animal.
Las especies más preciadas fuera del país son el tucán pecho amarillo, los venados, ciervos y alces, las guacamayas y el loro cabeza amarilla.

Deja tu comentario