Concha y Toro en las alturas científicas del vino chileno

Por Fausto Triana

Pencahue, Chile, 28 may (PL) Ventas de más de mil millones de dólares en 2014, presencia en 145 países y marcas de prestigio, consolidan hoy a la casa Concha y Toro en la cima de la industria del vino de Chile.
Pero no hay que dormirse en los laureles y para mantenerse entre las cinco primeras viñas del mundo, puso en marcha el Centro de Investigación e Innovación (CII) vitivinícola, el primero de su tipo en Latinoamérica.
Gerard Casaubon, ingeniero agrónomo al frente del CII, dijo a Prensa Latina que se trata de un proyecto científico de largo alcance que permitirá elevar al máximo nivel la calidad de los vino de Concha y Toro pero también a la industria en general.
En medio de la nada, en Pencahue, en la región por excelencia del vino de Chile, el CII cuenta con un laboratorio agrícola y enológico de última generación, una bodega experimental y un Centro de Extensión para conferencias y talleres.
«Tenemos cinco líneas de investigación, material genético, viticultura, procesos enológicos, diseño de producto y mercado. Nos apoyamos en un grupo de científicos asesores en la búsqueda de la excelencia de la calidad», comentó Casaubon.
El director del CII apuntó que el plan es hacer investigaciones de cuatro a cinco años, pero como alternativa emplean ensayos de hasta 12 meses para probar hipótesis o generar nuevos conocimientos y tecnologías.
«Queremos encontrar patrones de producción con la misma calidad incrementando el rendimiento. Igual nos interesa entender a ese segmento de consumidores que quieren un tipo de vino con su perfiles», argumentó.
Casaubon explicó el caso de un país emergente en la industria, China, que sin dudas tiene sus propias características culturales y pondera un producto acorde con las tradiciones de su población.
Con apenas dos años de funcionamiento, el CII ya tiene algunos logros que por el momento no quiere revelar, pero de avanzada un tinto de la cepa carignan o cariñan (originaria de España) pinta muy bien.
Uno de los temas también esenciales en la labor del centro es la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático. Para ello se apoya además en alianzas estratégicas con el grupo Mercier de Francia, referencia mundial.
Asimismo, con la Universidad de California Davis que tiene un acuerdo con Concha y Toro; Consorcio I+D Vinos de Chile; y con otras universidades del país austral.
En fecha reciente, Concha y Toro conquistó el premio a la mejor empresa del dominio del año, concedido por la revista especializada inglesa The Drinks Business.
De acuerdo con la firma chilena, fundada en 1883, la publicación otorgó el galardón en la feria London Wine, al considerarla la Mejor Empresa de Vinos y Licores a nivel internacional en 2014.
Chile es el cuarto productor y exportador mundial de vinos, únicamente superado por Francia, Italia y España.

Deja tu comentario