Hallazgo desvela lapso poco conocido del Egipto faraónico

El Cairo, 28 jul (PL) Un lapso poco conocido del egipto faraónico quedó desvelado hoy con el hallazgo de cuatro bajorrelieves en piedra caliza en el sitio arqueológico de Al Hoody, provincia de Asuán, sur.
El área es asiento de una delas maravillas de la ingeniería moderna, la Gran Represa de Asuan, construida con la ayuda de la Unión Soviética, una maravilla de la ingeniería moderna, que terminó con las devastadoras inundaciones del río Nilo que sufría este país desde tiempos inmemoriales.
La exploración del lugar apenas comienza, pero los relieves permiten conocer que el lugar era notorio por sus canteras de amatista, una variedad del cuarzo empleada en la elaboración de joyas para la nobleza faraónica y los altos funcionarios de la corte.
Los grabados muestran señales deterioro pero su contenido es legible, declaró el ministro de Antigüedades Mamdouh Eldamaty, y permitirá conocer hechos del reinado del faraón del Reinado Medio, cuya capital estaba en Tebas y ocupó un lapso de más de 405 años en la historia del Egipto antiguo.
Para las partes más borrosas de los relieves, grabados en piedra caliza, será empleado el sistema de transformación reflectante de imágenes, lo que permitirá leer todo el contenido, añadió el titular.
Las reliquias tienen gran valor pues ofrecen información de los ocho años que se extendió el reinado del faraón Senusert I, de la XII dinastía, y su interés en las misiones de exploración que partían al exterior desde Al Hoody en busca de contactos comerciales, añadió el egiptólogo Mahmoud Afifi.
Tanto el ministro como el experto se mostraron reservados sobre las potencialidades del sitio arqueológico en el que trabaja una misión mixta egipcio-norteamericana.

Deja tu comentario